Alimentar a 24 millones de consumidores; el reto que el sector agropecuario pone sobre la mesa
Funcionarios, empresarios y productores dieron inicio al XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario
Con más de 9.5 millones de tareas de tierra bajo riego, la República Dominicana abastece la demanda del mercado local a través de una producción agropecuaria que ya suple más del 90 % de la canasta básica alimentaria.
Ahora, el sector agro debe plantearse cómo aumentar su productividad para ampliar su oferta a 10.7 millones de dominicanos, más de 10 millones de turistas (12 millones proyectados al cierre de este año) y al resto de consumidores alrededor del mundo que importa los productos del país, coincidieron este miércoles funcionarios, empresarios y líderes del sector agropecuario.
Alrededor de 650 personas se dieron cita en el Vigésimo Sexto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, una reunión anual que organiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y cuyo tema central versa sobre “Los desafíos para alimentar a 24 millones de consumidores”.
Aumento de la producción
Durante la apertura del encuentro, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que, si bien el sector agropecuario ha aumentado su producción, aún queda mucho por hacer para aumentar su productividad e integrar más las tecnologías al campo.
Ministerio de Agricultura propone al Poder Ejecutivo una reforma agropecuaria
Diputados aprueban dos préstamos por US$285 millones para salud y agropecuaria
La República Dominicana avanza en la tecnología agropecuaria
En esto coincidió el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien considera que el país se encamina en una buena dirección en materia de producción, alcanzando un récord de 370 millones de quintales de alimentos entre 2020 y 2024.
Indicó que esto se evidencia en rubros como el pollo–que pasó de producir 16 millones de unidades mensuales a 21 millones– y el huevo –que pasó de 240 millones de unidades mensuales a 350 millones actualmente–.
También destacó el fomento a una mayor siembra en otros rubros, como:
- La carne de res, cuya producción promedia los 1.39 millones de quintales
- El cerdo, que promedia los 850,000 quintales
- Los plátanos y bananos, con 3,270 millones de unidades y 60.8 millones de racimos respectivamente
- El tomate, con 5 millones de quintales de tomate industrial y 2.9 millones de quintales de tomate de ensalada
- Los ajíes, con 1.5 millones de quintales promedio
- Las hortalizas, con una producción de 4.5 millones de quintales promedio
- El azúcar, con 12.5 millones de quintales
- El aguacate, con 1,808 millones de unidades
- El limón, con 1,407 millones de unidades
- El mango, con 254.3 millones de unidades
- La leche, con una producción anual de 19 millones de litros
Asimismo, destacó que el país ha logrado reducir de un 8.3 % a un 4.6 % la subalimentación en el país, un hito que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Hoy estamos en una posición de referencia en el mundo”, puntualizó el funcionario.
Desafíos del sector
Pese al desempeño exhibido por el sector agropecuario, hay factores que plantean serias limitaciones de cara al futuro, puntualizó Benítez.
Algunos de ellos son el cambio climático acelerado, el envejecimiento progresivo de los productores –cuya edad promedia hasta los 79 años en algunas provincias agrícolas del país–, la falta de relevo generacional de los técnicos agropecuarios, la creciente migración del campo a la ciudad y la pérdida del terreno cultivable por el crecimiento de las urbes.