Entregan primera partida de 2,500 cajas de abejas para aumentar producción de miel
La iniciativa busca incrementar la producción apícola del país
El FEDA dispone de hasta RD$100 millones en préstamos para los apicultores
Un grupo de 211 apicultores recibió este miércoles una primera partida de 1,250 cajas para colocar enjambres de abejas, como parte de una iniciativa para incentivar la producción de miel en el país y garantizar su calidad.
El programa, denominado “Plan Nacional de Impulso a la Apicultura Dominicana”, es organizado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y tiene previsto facilitar hasta 2,500 cajas para la reproducción de las abejas y la obtención de miel y cera.
“En esta primera etapa, estamos trabajando con el grupo de productores de más escasos recursos (...); lo que buscamos es que ellos puedan cambiar su crianza de abejas, de barriles –y de manera muy rústica–, a cajas modernas que le aumenten la productividad y le permitan manejar más fácil la cosecha de su miel”, enfatizó el asesor técnico del FEDA, Manuel Herasme.
En general, las cajas representan una inversión de 18 millones de pesos y forman parte de un financiamiento no reembolsable dispuesto por la institución, que ha pautado 118 millones de pesos para el proyecto, que inició en 2022.
El encargado de seguimiento de los macroproyectos del FEDA, Rafael Beltré, explicó que el resto del presupuesto será otorgado en forma de préstamos reembolsables a 300 productores ya seleccionados a través de una treintena de programas de capacitación y adiestramiento otorgados sobre la actividad apícola y el uso de estas cajas.
Esto dejaría un total de 550 productores impactados tanto con recursos, como con equipos.
Beltré puntualizó que la iniciativa forma parte de las actividades de fomento que regularmente realiza el FEDA para el sector apícola en la última década, ofreciendo un apoyo valorado en 90 millones de pesos.
Aumento de la producción
Las cajas entregadas cuentan con:
- Piso
- Cámara de crías
- Separador
- Cámara de Producción
- Tapa
A diferencia de los barriles, en los que la obtención de la cera de miel de abeja es difícil de separar de los panales, las cajas permiten sacar la miel con extractores sencillos, conservando el panal, que puede ser restaurado por la abeja y ser usado para varias cosechas, aumentándose así la productividad del apiario.
“La cera se recicla; gana la abeja y gana el productor”, indicó Herasme. El Plan Nacional de Impulso a la Apicultura se ejecuta concomitantemente con el plan “Salvando las Montañas”, que consiste en la siembra de plantas frutales y forestales en áreas próximas a los apiarios.
Esto genera un doble impacto: la restauración de áreas boscosas con plantas frutales a través de la polinización y el incremento de la producción apiaria.
Los apicultores interesados en precalificar a este proyecto de FEDA deben cumplir con los siguientes requisitos:
Cumplir con los criterios del programa, que incluyen demostrar la posesión de tierras, disponer de agua y estar parte de una asociación o cooperativa.
Participar de las actividades de capacitación del programa, realizadas en las gobernaciones y ayuntamientos provinciales.
Enviar una solicitud vía carta para ser incluido al programa.
Ser recomendados por las asociaciones y cooperativas de apicultores mediante listados y sellos firmados por esos gremios.
Ser depurados por el equipo técnico del programa del FEDA.
Ser supervisados por el provincial de la institución.