Exportación de limones podría aumentar hasta 15 % cada año con tecnificación
Citricultores inauguran hoy el Tercer Congreso Internacional de Cítricos
La venta de limones desde República Dominicana hacia Europa, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico y las islas del Caribe genera alrededor de 17 millones de dólares promedio en divisas, cifra que podría aumentar entre 10 % y 15 % cada año, de incentivarse prácticas que modernicen su producción.
“Grande o chiquito, el productor que no se tecnifica y deja el conuco atrás, va a desaparecer, lamentablemente. Los tiempos nos demandan competitividad”, manifestó el presidente del Clúster del Limón, Félix Adalberto Bautista, en el acto de inauguración del tercer Congreso Latinoamericano de Cítricos.
Cantidad de toneladas de limón que se producen en promedio en la República Dominicana.
Actualmente, la República Dominicana tiene la capacidad de producir 40,000 toneladas de limón al año, con una producción que ocupa 300,000 tareas sembradas de cítricos y que cada vez va en aumento, con variedades genéticas para introducir plantaciones más productivas.
En ese tenor, el empresario indicó que los citricultores tienen una demanda de frutos cada vez más amplia, y que uno de los principales retos que tienen es el de aumentar la productividad del fruto, de tres toneladas por hectárea a más de 20 toneladas por hectárea, que es el promedio que se produce en países competitivos.
“En países como Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia superan las 40 toneladas por hectárea, y esa es nuestra meta, ir paso a paso, mejorando”, señaló.
La implementación de prácticas como la agricultura de precisión, la modernización de los sistemas de riego y la planificación previa para la preparación de las plantaciones son algunos de los aspectos a tomar en cuenta para alcanzar ese objetivo.
Asimismo, se ha desarrollado un paquete tecnológico que sirva de orientación a los citricultores, y que incluye guías para el manejo agronómico y fitosanitario, así como un plan nutricional y de control de plagas.
Durante el evento, Bautista dijo que el sector también requiere de productos de exportación más asertivos y de mejorar la comercialización del rubro, de manera que se les venda a aquellos países a los que República Dominicana también le compra limón.
Buscan fortalecer exportaciones y atraer inversiones con nueva plataforma ProInteligencia
Las exportaciones de café alcanzaron US$75 millones en tres años, indica ProDominicana
Esperan aumentar exportaciones hacia Estados Unidos
Uno de los principales retos es exportar más limón clasificado hacia los Estados Unidos, uno de los mercados clave para este sector y que demanda de mayores prácticas de inocuidad, entre ellas disminuir los residuos de pesticidas, elevar la nutrición de las plantas para contar con una fruta de mayor calidad y controlar las plagas que dañan su aspecto.
En tanto, el país envía limones de tipo eureka y persa certificados hacia Europa, y envían toneladas de limones hacia Puerto Rico con un valor de 2 millones de dólares promedio al año.
El limón criollo encuentra su principal mercado en Haití, que se abastece de las siembras de las zonas fronterizas. Bautista indicó que se pueden exportar de 3,000 a 5,000 sacos diarios de limón hacia el vecino país “en cualquier día de mercado”. “Es un mercado informal del que no se llevan muchas estadísticas”, acotó.
El Congreso
El Tercer Congreso Internacional de Cítricos, que se celebrará en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) desde este jueves hasta el 20 de abril, reúne a técnicos agrícolas dominicanos y a citricultores invitados desde Brasil, Colombia, México y Países Bajos, para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas agrícolas de este cultivo.
El objetivo es incrementar la rentabilidad del rubro para mejorar su competitividad, garantizando la disponibilidad durante todo el año, aumentar los ingresos de los productores y vender el fruto al mejor precio.
La viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, dijo que el departamento que dirige está realizando todos los esfuerzos para que la producción de limón sea “cada vez más rentable, y que el productor encuentre una empresa con la que pueda mejorar sus condiciones de vida y la de su familia”.
Indicó que el limón cuenta con el potencial para convertirse en la cuarta fruta de exportación en la República Dominicana.
En esto coincidió el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien considera que la citricultura es una de las disciplinas agrícolas de mayor generación de divisas y empleos en la República Dominicana.
El dirigente empresarial resaltó la necesidad de expandir una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente.