Federación Dominicana de Lucha ya tiene su proyecto para los Juegos de Santo Domingo 2026
La selección será de 26 atletas e incluirá lucha de playa informó Antonio Acosta, presidente de la Fedola
Los atletas de lucha tienen como propuesta superar su desempeño para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (julio 24; agosto 8), pero para ese propósito requiere que se avance con la planificación técnica sobre los atletas.
El presidente de la Federación Dominicana de Lucha Amateur (Fedola), Antonio Acosta y el equipo técnico ya comenzó con la preparación metodológica para lograr los objetivos que su deporte debe aportar para la ocasión.
“Hemos comenzado a hacer evaluaciones técnicas de desempeño y posibilidades de cada uno de los atletas”, dijo Acosta, con la posibilidad de algunos captados luego de los Juegos Escolares de Barahona.
Dijo que desde ya se trabaja en las posibilidades de logros que tiene la lucha dominicana y “estamos trabajando en la preparación de otras posibilidades con atletas que lo vemos con buena proyecciones”, dijo.
La selección completa de lucha estará conformada en total por 26 atletas, dividida en seis de lucha greco; lucha libre tendrá 12, seis masculinos y seis atletas femeninas y de playa cuatro en cada rama.
En el pabellón de lucha se congregan a practicar, en dos tandas, unos 60 atletas, entre todas las categorías.
De ese grupo surgirán los 26 mejores para competir en el tatami que se colocará en el Pabellón de Karate de Santo Domingo 2026. “Pero hay que trabajar”, señala Acosta.
El dirigente observa con entusiasmo la presencia de jóvenes talentos que también podrían colarse en la selección de los 26 gladiadores dominicanos. “Algunos podrían estar formando equipo de esta selección nacional, que fue el resultado de los Juegos (Nacionales) Escolares” 2023, celebrados en Barahona como sede principal, de donde captaron “unos 35 atletas”.
Respaldo esperado
Un equipo técnico, que incluye también un sicólogo trabaja con los atletas, en los que se pone especial atención en la parte física y mental en esta fase inicial del año.
Ahora “¿qué necesitamos?”, se pregunta Acosta. “Que el ministerio de Deportes y el programa Creso, que son los que dan los recursos podamos contar con una logística de poder cumplir los programas de preparación, poder sacar a nuestras selecciones que será escogida para que puedan cumplir con un programa de fogueo y base de entrenamientos”, señaló.
Lucha espera asistir a Rusia para una base, a mitad de año. “Vemos de reparación, de construcción, eso es excelente, pero yo creo que ya el momento es para hablar de la inversión en los protagonistas que son los atletas”, sugirió Acosta. b