Francia se cobra la revancha ante Argentina y es el nuevo rey del fútbol paralímpico
Brasil batió 1-0 a Colombia para apoderaerse de la medalla de bronce
En un nuevo capítulo de su moderna rivalidad, Francia se proclamó nuevo rey del fútbol paralímpico al derrotar en los penales (1-1, 3-2) a una selección argentina superior en el juego, este sábado a los pies de la majestuosa Torre Eiffel, con un lanzamiento definitivo de su capitán Frédéric Villeroux.
Tras las cinco primeras ediciones ganadas por Brasil, Francia tomó el testigo en el fútbol 5 adaptado para ciegos, tomándose además la revancha paralímpica ante su 'mejor enemigo' Argentina, vencedora en la final del Mundial de fútbol de Catar-2022, también en los penales.
"Es una medalla importante pero no la que vinimos a buscar", señaló el veterano Froilán Padilla, de 45 años, que confirmó su despedida olímpica: "Estamos viejitos... Me hubiera gustado coronar mi carrera con un oro, somos argentinos y nos gusta competir, pero esto continúa para los más chicos".
El equipo sudamericano alcanza las tres platas, además de dos bronces, en un fútbol paralímpico en el que solo se ha quedado fuera del podio en una ocasión.
En el partido por el tercer puesto Brasil batió 1-0 a Colombia y se colgó el bronce.
Villeroux, la clave
En la final, el marcador se movió en el minuto 12. Villeroux, 10 de los 'Bleus', recorrió todo el campo antes de ajustar el balón a uno de los palos para arrodillarse ante una Torre Eiffel que se comenzaba a iluminar.
Fue el único tiro entre los tres palos para Francia en los 30 minutos reglamentarios -Argentina tuvo siete-.
Con menos épica pero suficiente oficio igualó a continuación Maximiliano 'Gordo' Espinillo, oportuno en el área para convertir un balón suelto.
Cumbia y confianza
Cantando cumbia, guiados por un altavoz portátil, los 'Murciélagos' se habían posado en las inmediaciones de la 'Dama de Hierro' con el aplomo que les daba haber sido capaces de destronar a Brasil en semifinales.
Pero este sábado su dominio no se cristalizó en el marcador. Argentina se mostró más acertada en el regate, aspecto del juego fundamental en esta variante del fútbol tradicional en la que obviamente es mucho más complicado el pase.
Suyas fueron las mejores opciones, un tiro tras recuperación de Osvaldo Fernández que rozó un poste (2) y dos internadas de Espinillo (10) en las que no logró enganchar el remate.
El 'Gordo', un molinillo a la hora de ganar metros con el balón en los pies, mantenía un duelo sin tregua, en ocasiones agresivo, con Villeroux, también un maestro en el arte de guardar el balón con un eficaz juego de brazos.
Ya en la segunda parte Espinillo volvió a rozar el gol en un golpe franco de gran ejecución que se topó con una estirada meritoria de Alessando Bartolomucci -los porteros son videntes o parcialmente videntes-. Otros dos punterazos suyos (22 y 23) también los sacó el arquero.
- Nahuel Heredia contra el portero -
En las gradas aparecía la ya popular en estos Paralímpicos 'Ola silenciosa', solo gestual y muda, para no molestar a los jugadores, que se guían por los cascabeles incorporados al balón, por lo que durante el juego reina el silencio.
Tras el empate en la media hora reglamentaria el partido se decidió en los penales -tres por equipo-. Por Argentina marcaron Espinillo y Mario Ríos, pero el tercer lanzamiento, de Nahuel Heredia, lo paró el arquero.
Esta vez Francia celebró el oro y Argentina se consoló con la plata.