Canto, ceremonias y sombreros de paja, al inaugurarse Juegos Olímpicos, también en Tahití
Los Juegos de París en la Polinesia Francesa, a unos 16..000 kilómetros del acto principal de apertura.
Bailarinas tahitianas con vestimentas de hojas de palma se combinaron con surfistas olímpicos, lugareños y turistas el viernes por la mañana, cuando comenzó la ceremonia inaugural de los Juegos de París en la Polinesia Francesa, a unos 16..000 kilómetros del acto principal de apertura.
“Nosotros, la gente de Tahití, estamos todos encantados de tener estos Juegos Olímpicos acá y de darle la bienvenida a todos nuestros amigos de todas partes del mundo”, dijo el presidente de la Polinesia Francesa Moetai Brotherson a The Associated Press. “Esta es una oportunidad única en la vida para nosotros. El mundo entero nos mira por esta ola gigante”.
A pocos pasos del océano y frente a las exuberantes montañas verdes de Tahití, el evento estuvo centrado mayormente en la cultura polinesia: los visitantes fueron recibidos con cantos, bailes, y ceremonias tradicionales de Tahití. A su arribo, los funcionaros del gobierno local, de los Juegos Olímpicos, y del surf, recibieron palmas tejidas a mano que fueron colocadas alrededor de sus cuellos.
Tiendas de campaña blancas brindaban un lugar de sombra para que los vendedores ofrecieran vegetales locales, artesanías y alimentos polinesios.
Durante una parte de la ceremonia, algunos atletas sellaron hojas de plátano en un recipiente, siguiendo una tradición ancestral de la cultura polinesia, llamada Rahiri, utilizada como preludio de eventos importantes para asegurar la paz y la unión de quienes compiten.
Durante otra parte de la ceremonia, atletas de distintos países vertieron arena en un único recipiente comunitario, simbolizando la unidad y el respeto por el océano.
El evento estuvo abierto al público, con lugareños y turistas entre los asistentes.
“Pienso que es una gran oportunidad para que nosotros mostremos nuestro país al mundo, y demostremos que realmente existimos”, dijo el propietario de una casa de huéspedes, Hiro Boosie, de 25 años. “Queremos demostrar al mundo la clase de personas que somos”.
Pese a la seguridad adicional como puntos de controles policiales y algunos cierres de carreteras próximas a las sedes olímpicas, los visitantes dijeron que hasta el momento sienten muy agradable y acogedora su visita a Tahití durante los Juegos Olímpicos.
“Los lugareños son increíbles, y siento que en realidad está muy bien organizado para que los turistas estén aquí”, dijo Dhikra Bahri, de 23 años, quien visita desde Túnez.
El presidente de la Asociación Internacional de Surf Fernando Aguerre anunció que las competencias de surf iniciarán al día siguiente. Los pronósticos para el surf predicen que las condiciones serán favorables.
La competencia tendrá lugar en las olas de Teahupo’o, famosas a nivel mundial. El evento de surf de 2024 establece un récord olímpico como la competencia que se realiza más distante de la ciudad sede.