Che García: “El talento nuestro da para soñar con muchísimas cosas”
El país busca ganar su primer boleto a unos Juegos Olímpicos
Ausencia de jugadores dificulta conformar la selección
Un deporte de conjunto, tradicional y arraigado en el territorio dominicano, pero que todavía sueña con un boleto olímpico, no es una adivinanza complicada: se trata del baloncesto, en especial el masculino.
El sueño olímpico es lo que ha vivido República Dominicana por años. Béisbol, voleibol femenino y más recientemente el fútbol masculino han pisado terreno a nivel olímpico.
En el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Italia se ganó el derecho, mientras desplazaba a Serbia y Puerto Rico.
En el camino para los Juegos de Río 2016, Venezuela se ganó el derecho en el campeonato FIBA Americas, en tanto, Canadá, México y Puerto Rico obtuvieron una invitación parajugar el clasificatorio final; República Dominicana quedaba en el sexto puesto con un 2-6.
Esto es lo que en esta oportunidad quieren darle un giro al equipo dominicano. Bajo la dirección de Néstor -Che- García, el sueño de lograr ese boleto está en el camino: difícil, pero posible.
“A mí me parece que es uno de los grandes sueños de cualquier deportista, porque son los Juegos Olímpicos. Pero es muy difícil porque van solo 12 equipos”, señala García.
El técnico busca estar en ese escenario por tercera ocasión. Y es que “Gracias a Dios”, señala, he tenido “la suerte” de clasificar con Argentina, su país, y Venezuela.
Diferente al baloncesto masculino, el fútbol masculino llevará 16 equipos (el femenino 16). La petición al Comité Olímpico Internacional de elevar la cuota de equipos del basket varonil ha sido desestimada.
La ventana, por tanto, se estrecha para muchos países. Pero nada cuesta ilusionarse. “Y obvio que es un sueño, y nosotros lo vamos lograr si no lo es ahora en el próximo (ciclo), pero lo vamos a lograr”, manifestó García. “El talento nuestro da para soñar con muchísimas cosas”.
Andresito Féliz es uno de los primeros que se motivó a integrarse a los entrenamientos de la selección, en el que se adivinan al jugador enebeísta, Chris Duarte; Jean Montero y Ángel Núñez.
“Es un sueño, eso significa algo que tenemos chance de llegar a algo que es soñado por toda la República Dominicana”, señala Féliz. “Siendo parte de eso, me gustaría que eso se hiciera posible para la República Dominicana”.
República Dominicana ha avanzado a grandes escenarios: a nivel de Centroamérica y el Caribe; del continente y suma victorias resonantes en el nivel mundialista. Pero todavía sigue a las puertas de un puesto olímpico. “Es un sueño que tiene todo un país y yo creo que para nosotros eso nos hace mucha ilusión de poder estar en unos Juegos Olímpicos ya que eso no es muy fácil de lograr”, señala Féliz.
Talento y dificultad
García está consciente del talento creciente en el país. A eso se suma lo que él ha destacado del jugador dominicano, conocedor de que compite sin importar cuál sea el rival.
“Nosotros tenemos jugadores talentosos”, señala García.
Pero para asistir al clasificatorio se presentan algunas situaciones poco agradables.
En fin, todos los obstáculos son para superarlos. Al menos es la intención, pero el dirigente, el equipo técnico y la propia Federación Dominicana de Baloncesto tienen un dolor de cabeza con armar el equipo.
“Principalmente para mí lo más importante es que hay una cantidad de jugadores grandes que si hay algunos que no pueden venir”, señala García. “Están todos comprometidos”.
Escoger una preselección ha dado dificultad, pues lo que vale es el contrato y los jugadores están comprometidos con sus equipos.
Karl-Anthony Towns es una duda; Al Horford tiene las puertas abiertas, pero solo un milagro lo traería de vuelta a la selección; David Jones está probando en la NBA con el draft a la vista (26 de junio), por lo que se descarta. Eloy Vargas y Luis Santos están en Uruguay y si hay un séptimo partido terminarían el 24 de junio; Jasel Pérez y Juan Guerrero en Venezuela y Víctor Liz en Puerto Rico, soo para citar unos casos. Otro tema es el de las visas para jugadores y qué clubes darían permiso.
“Muchas veces no es fácil armar los equipos porque hay algunos que están con contrato y otros que los clubes no los dejan”, señala García. “Pero nosotros tenemos una red grande de jugadores que son comprometidos”, reconoce.
Tercero de América
El crecimiento del país se vio en el pasado ciclo hacia el Mundial 2023, donde “tuvimos que ganar nueve de 12” partidos. Al final de ese recorrido clasificatorio, “nosotros fuimos tercero en toda América”.
Este torneo se jugará entre el 2 y 7 de julio. Las otras sedes son Letonia, Puerto Rico y España. Existe tiempo para enderezar antes del compromiso en El Pireo, Grecia, donde se la jugará, en esta sede, contra Egipto y el país anfitrión en el Grupo B, para luego cruzar con los del Grupo A (Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia). El panorama muestra que un núcleo de jugadores se unirá una vez en España, debido a los compromisos internacionales. Solo los ganadores del grupo de seis equipos se inscribirá en París. Francia, Sudán del Sur, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Serbia y Australia ya tienen boleto a París. El equipo, “un grupito” parte para España el domingo. Allá tendrá una serie de partidos, lo que también habla del crecimiento del basket dominicano. No era usual, hace una década, poco más, poco menos, que RD fogueara con países europeos.