Federación Dominicana de Tiro de Precisión, suspendida por el COD por encontrarse en limbo legal
Presidente de Fedoti admitió que la entidad no celebra asambleas “ordinarias” ni “electorales”
Cuatro son las federaciones suspendidas y una quinta, la Federación Dominicana de Tiro de Precisión, se encuentra desafiliada y/o suspendida por el Comité Olímpico Dominicano (COD).
Diario Libre ha dado seguimiento a las razones de la suspensión de cada una de ellas. Vistas ya las federaciones de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno y Surf, la de Tiro de Precisión (Fedoti) cierra el caso de esas cinco entidades.
Un total de 31 “Atendidos” fueron expuestos por el COD y 5 “considerandos”, en el documento al que tuvo acceso Diario Libre.
Desde el primer “Atendido”, el documento del COD deja expuesta a esa Federación. “Atendido a que el ministerio de Deportes y Recreación por medio de una comunicación emitida por la Dirección General del Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento nuevos valores e inmortales (PARNI), solicitó a la Federación Dominicana de Tiro de Precisión “el depósito de los documentos físicos y digitales que sustentaran su legalidad como organización sin fines de lucro, igual que otras federaciones”.
Según el documento, la Fedoti no había “depositado los documentos que demostraran que existen como organización bajo el amparo de la Ley, y no podría ser habilitada, ni reconocida como tal por el Ministerio (de Deportes) y que por esa razón podrían ser suspendidos los fondos asignados”, que mensualmente se les entrega a las federaciones.
Por diferentes situaciones, ya sea un alegado manejo irregular de fondos, así como en lo técnico deportivo fueron suspendidas y a la vez se le suspendieron los fondos desde el Ministerio de Deportes (Miderec).
Años de suspensión aprobó el COD al comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Tiro de Precisión.
En una segunda oportunidad, el Miderec volvió a “requerir” a la Fedoti “la entrega de documentos legales que justifiquen su estatus jurídico y para la ocasión se les otorgó un plazo máximo de tres días” con la finalidad de que depositen lo solicitado en la Unidad de Auditoría Legal del Miderec, lo cual también fue ignorado.
Posteriormente, se lee en el documento, el presidente de la Fedoti, Manuel Figuereo, “admitió” que hace mucho esa entidad no celebra “asambleas ordinarias ni electorales” para escoger una nueva directiva “como exigen los estatutos del COD y de la Ley”.
Admitió también que la organización que dirige “no está registrada en la actualidad ante la Procuraduría General de la República ni ante ningún organismo del Estado”.
Por las razones señaladas, el comité ejecutivo de esa entidad fue suspendida por 20 años por el COD, aunque la propuesta era desafiliarla.
La Federación que luce más cerca de ser aceptada por el COD es la de Bádminton, la cual celebró elecciones el pasado sábado 27 de abril.
Las cinco no reciben fondo también por liquidaciones incompletas o irregulares.