RD retrocedió 20% en medallas y no pudo defender el noveno lugar
Marileidy ganó cuatro metales; los 98 atletas repartidos en deportes de conjuntos lograron solo una
Durante dos semanas, la República Dominicana ratificó los músculos deportivos para resonar a nivel continental con figuras como Marileidy Paulino, Audrys Nin, Dahiana Ortiz, Yunior Alcántara, José Alnardo González, las Reinas del Caribe y el equipo femenino de taekwondo ganándose con sus medallas de oro que se entonase el himno nacional.
Pero el medallero general que deja la edición de estos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile obliga a reflexionar desde el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) hasta el Comité Olímpico Dominicano (COD), incluyendo las federaciones y demás actores del movimiento.
En tierra de Neruda el país vio un retroceso medido por total de preseas, un sabor amargo que solo la diplomacia lo disimula.
Dominicana descendió un 20% su cosecha total de medallas (32) con relación a la edición previa que tuvo lugar en Lima en 2019 cuando finalizó con 40 y acarició su marca histórica. Ya en la versión de Toronto ‘2015 cayó un 27% con relación a Guadalajara ‘2011 al bajar la colecta de 33 a 24.
Tanto en 2015 como en esta ocasión retroceder en la recolección de podios se pagó con un retroceso en la clasificación general. El objetivo que esta vez se empezó a manejar desde el COD cuando a mitad del certamen la posibilidad de alcanzar las 40 se complicaba.
Dominicana, cuyo techo ha sido ser novena de América (lo hizo en 2003, 2007, 2011 y 2019), ya cayó al puesto 12 en 2015 cuando hubo un frenazo en la inversión al alto rendimiento, y ahora bajó al 11. No se logró ni dar caza al total de metales como tampoco defender el noveno puesto.
Los quisqueyanos asistieron a la capital chilena con la décima mayor delegación de atletas, 242 repartidos en 166 varones y 76 hembras.
Ese 2019 el Miderec destinó RD$120 millones a la participación de la delegación y para esta se solicitó RD$358 millones, aunque hubo un recorte pendiente por informar.
Atletismo sacó la cara
El atletismo dominicano viajó a Chile con cinco medallas en su horizonte, una Marileidy Paulino que iba a una prueba fuera de temporada y bajas como la de Alexander Ogando, Lidio Feliz y Fiordaliza Cofil.
Pero regresó con una cosecha sin precedentes. Fue con 22 atletas y capturó nueve medallas, repartidas en tres de oro, tres de plata y tres de bronce, con Paulino envuelta en cuatro de ellas.
La distribución siguió con judo (6), halterofilia (4), boxeo (3), taekwondo y karate (2), mientras que gimnasia, clavados, esquí, tenis, vela y voleibol lograron una, cada uno.
El país llevó 98 atletas en deportes de conjuntos repartidos en béisbol (24), baloncesto (12), balonmano (14) y fútbol (18), básquet 3x3 de varones (4) y voleibol en ambas ramas (24) y playa de mujeres (2). Sin embargo, de ese grupo solo las Reinas del Caribe consiguieron medalla.
De hecho, de las 40 disciplinas en la que Dominicana tuvo participación solo en 12 logró podio. Una tarea que parece eterna.
Como punto a valorar figura el hecho de que el descenso en oros fue menos pronunciado y en Santiago se logró la tercera mayor cosecha tras Santo Domingo ‘2003 y Lima ‘2019.
Karate, que al salir del programa olímpico tanto para París 2024 como para Los Ángeles 2028, ha perdido fuentes de ingresos para hacer concentraciones en Europa y quedó por debajo de la proyección al sumársele, también, la lesión de María Dimitrova.