Decatlonista dominicano José Paulino: “Siento que puedo dar más”
El atleta ganó la primera medalla de ese vento para República Dominicana
Persigue hazaña de heptatlonista Francia Manzanillo para los Panamericanos
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se caracterizaron por varias medallas primerizas para la República Dominicana.
Una de ellas fue la del decatlón masculino alcanzada por el representante de San Cristóbal, José Paulino.
El decatlonista venía precedido de quebrar la marca nacional de ese evento en los Juegos Deportivos Militares y con su logro de San Salvador 2023 subió más el valor del récord al terminar con 7,762 puntos. “Siento que puedo dar más”, dijo Paulino a Diario Libre. “Porque cuando una persona rompe dos récords en un año, eso quiere decir que está a tope de competencia”.
Con ese nivel alcanzado, Paulino expresa lo que necesita y eso es “más competencias internacionales” con el fin de llegar con una buena puntuación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (octubre 20/noviembre 5).
En Salvador, señala, llegó con el puesto del ranking número 9. “Y fue una batalla reñida para conseguir ese bronce”.
Su bronce histórico
Nunca antes un dominicano había conquistado una medalla en ningún color en el decatlón.
“Yo me siento más que orgulloso y estoy feliz de haber representado a mi país en este Juegos, y ser el primer dominicano en esta prueba en coger medalla en los Juegos Centroamericanos”, dijo Paulino. “Me siento orgulloso, gracias a Dios”.
Todavía días después de haber conquistado la medalla vivía un mundo de ensueño. “Todavía no me lo creo, pero estoy muy feliz. Y quiero seguir echando pa’ lante, porque si cosechamos esta, creo que se puede cosechar más. Yo me siento muy feliz, muy contento. A veces ni duermo”.
Paulino compitió en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero sin la suerte de esta ocasión.
Los Panamericanos
El lado femenino, el heptatlón, vio a una gran representante entre las damas con la espectacular actuación de Francia Manzanillo, quien se llevó la presea de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y al año siguiente, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 siguió con medalla de bronce.
Algo así persigue Paulino, solo que su sueño para cumplirlo es en el mismo año en el caso de los Panamericanos. “Claro, mi objetivo ahora son los Panamericanos”, dijo el atleta, quien agradece a varias personas su hazaña.
“Esta medalla se la dedico a República Dominicana, mi país”, dice para pasar a enumerar a varios propulsores de su trofeo. “También se la dedico a una persona que es muy importante para mí, que es Cándida Ascensio, tía mía. Ella fue la que me trajo al deporte” y también lo llegó a entrenar.
En su lista se encuentra su entrenadora, Natalia Korotaeva, quien también entrenó a Marysabel Senyú, quien ganó el oro del salto de altura. También menciona a Yaseen Pérez, Ana Yasmín Lorenzo y además “quiero darle gracias a un entrenador, Reynaldo Guerrero, que se ha fajado conmigo en mi evento que me da más problemas que es la garrocha”.
La parte más difícil para el decatlonista fueron los 1,500 metros. Necesitaba de una buena actuación para asegurar el bronce, pues aun cuando estaba por delante del puertorriqueño Yariel Soto necesitaba una buena labor en esta prueba. Paulino quedó con 4:27.04 en el 1,500 metros, detrás de Soto (4:26.50), ambos con marcas personales en esa distancia. Esa fue la última prueba del decatlón y así Paulino aseguró el empate con Soto y ambos se llevaron el tercer lugar (7,762). El oro fue de Ayden Owens (8,281/Puerto Rico) y plata para Ken Mullings (8,060/Bahamas). Ese empate en puntos, según Paulino “ha pasado dos veces la historia del decatlón en el mundo”. La de él, no fue la única presea histórica del atletismo dominicano; Marileidy Paulino (oro/400 metros femeninos); José González (800 meros); Alexander Ogando (oro/200 metros); Fiordaliza Cofil (bronce/200 metros); Ferdy Agramonte (bronce/800 metros); Rosa Ramírez (oro/impulso de bala).