×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santo Domingo 2026
Santo Domingo 2026

Piden acelerar proceso de deportistas dominicanos para Santo Domingo 2026

Ramírez plantea un congreso y propone una meta de 200 medallas en esos Centroamericanos

Expandir imagen
Piden acelerar proceso de deportistas dominicanos para Santo Domingo 2026
José Luis Ramírez, presidente de la Federeación de Karate. (FUENTE EXTERNA)

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo serán en 2026 y República Dominicana se encuentra en una carrera contra el tiempo.

No se trata de instalaciones, tampoco de fondos disponibles, para ambos casos el Gobierno dominicano se ha comprometido con esos dos apartados. La Villa Olímpica tampoco es una dificultad.

Pero el talento deportivo, que no se hace de la noche a la mañana, ni tampoco en tres años, requiere de una mayor atención. Pese a lo relativamente tardío, si se apresura el paso, ya, la historia puede ser diferente.

Es lo que plantea el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, un exvicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Sin tiempo que perder, no bien finalizaron los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022 y de inmediato planteó una propuesta para Santo Domingo 2026: “La celebración de un congreso donde intervengan las instituciones vinculadas al deporte y que colaboran con el deporte”, dijo Ramírez. “Por eso, desde que concluyeron los juegos, yo estoy con ese discurso, allá en El Salvador”.

Se lo hizo saber al COD en San Salvador, a federeados en el aeropuerto de camino a casa y le pasó igualmensaje al Ministerio de Deportes y Recreación, quienes deberían de participar en el encuentro, al que también propone la intervención de técnicos para analizar los tres años o los dos años y algo que quedan para el 2026.  

Para esos Juegos, la propuesta es que el país amase 200 medallas. La idea es que se trazar “una meta, por ejemplo, 200 medallas; que el 20% sean medallas de oro. El 20% de 200 serían 40 medallas. Vamos a tener un crecimiento de 15 medallas de oro”, analiza.

Parte de que no será un crecimiento obtener 26 de oro para superar a San Salvador, así como en los demás metales.

Los tres niveles

El timbre de alarma tocado por Ramírez, refuerza el que en diciembre de 2023 planteó el ahora vicepresidente del COD, José Manuel Ramos, solo que pidió 250 medallas y comenzar desde ese entonces.

En su visión, Ramírez sugiere que se agrupe el país en deporte de primer nivel, de segundo y tercer nivel.

Al explicar los deportes por niveles, cita: “Por ejemplo, los deportes que tradicionalmente en este tipo de Juegos tienen una participación vinculada con la calidad de las medallas”, esto es “taekwondo, judo, pesas, los deportes conjunto, softbol, baloncesto, lucha, gimnasia y podríamos mencionar otros deportes”.

Luego “del segundo nivel, aquellos que han hecho grandes esfuerzos y no salen de un posicionamiento de medallas de plata y de bronce. Y el tercer nivel es aquel grupo mayoritario que no alcanza todavía tener espacio en el medallero”.

Eso incluye también algunos deportes que han sido medallistas hace varios juegos y no han vuelto al podio. 

Es por eso que Ramírez plantea que “haya una planificación en base a esos tres niveles que estoy identificando. Con una junta de técnicos que le dé continuidad a la programación desarrollada, independientemente de los recursos que aparezcan o no aparezcan”.

Todo es con el fin de que haya, al menos, una actuación “decorosa” del país en el 2026. 

Queda por resolver si la propuesta de Ramírez será acogida.

107

Medallas ganó el país en los Juegos de San Salvador 2023, 25 de oro, 36 de plata y 50 de b ronce y ocupó el quinto puesto.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.