Instituciones dan un paso para evitar más casos como la muerte del pelotero por alegado dopaje
Defensor del Pueblo, Miderec, Salud Pública, DNCD y MLB persiguen transparentar procesos de firmas
Problemas pesados requieren de soluciones de peso. El triste desenlace que terminó con la vida de Ismael Ureña Pérez ha provocado que varias instituciones motivadas se inclinaran a plantear soluciones aplicables en el término más corto posible.
Ureña Pérez alegadamente fue inyectado con una sustancia propia para caballos lo que habría provocado su temprana muerte. Tenía 14 años de edad.
Es por eso que se pone el foco en algunos elementos que intervienen en la firma de los prospectos y en la cadena inicial son las academias informales de béisbol.
“Queremos anunciar a todos los representantes de esas academias informales, especiales o independientes que a partir de hoy iniciamos a través del Comisionado Béisbol y su equipo de trabajo una regularización de cada una de esas academias”, informó el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, luego de una reunión en la que participaron varias instituciones.
Esa regularización implica que deberán registrarse en no más de 45 días.
La mañana de este martes, el ministro Cruz; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, el de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras y el director de Major League Baseball en República Dominicana, Yerik Pérez, entre otros, encabezaron un encuentro en el que buscan dar los primeros pasos con el fin de dar respuestas contundentes para frenar casos como el de Ureña Pérez y otros que puedan permanecer en el anonimato.
“La reunión se utiliza a los fines de preservar los derechos de los niños y adolescentes”, dijo Ulloa.
Alrededor de un millón 200 mil niños practican béisbol en el país, informó el Defensor.
En este 2024, un total de 108 peloteros dominicanos estuvieron en el roster del día de apertura de Grandes Ligas, un sueño que Ureña Pérez nunca cumplirá.
Otras instituciones como el ministerio de Salud Pública, El Concejo Nacional de la Niñez, la Dirección Nacional de Control de Drogas, representada por el coronel Leonel Suero Morales, en nombre de su director, el vicealmirante (Fuerzas Armadas), José Manuel Cabrera Ulloa, así como los presidentes de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez y del Senado, Gustavo Lara estuvieron presentes en el encuentro celebrado en el Miderec, así como el presidente de la Asociación de Scouts Independientes de RD, Laurentino Genao.
“Este es un proceso que va a tener 45 días de plazo para que pueda regularizarse”, dijo Cruz. “En ese plazo, el que no quiera regularizarse es porque no le interesa andar por lo correcto o por la vía donde pueda estar amparado por la Ley”.
Como consecuencia al incumplimiento de esta decisión, la academia que deje de lado estas decisión, “que sepa que no va a tener acceso a ningún equipo de MLB, para que puedan ver sus prospectos, que puedan ser firmados, que puedan ser tomados en cuenta para posteriores contratos de trabajo a nivel de béisbol profesional”.
La carta a MLB
El ministro Cruz dijo que también se hará una carta a MLB con una solicitud clara y precisa.
En el encuentro estuvo presente el director de LMB en el país, por lo que ya salió del encuentro con el conocimiento de lo que se tratará ese documento.
Se tratará de “una carta a Major League Baseball de parte del Ministerio de Deportes solicitándole la prohibición de que ningún scout pueda ningún niño que sea parte de una academia independiente hasta que no inicie su proceso de regularización”, dijo Cruz, quien detalló las conclusiones a las que llegaron después de una reunión de más de dos horas.
El término academia, en este caso, se refiere a las centros particulares, no a las 30 academias del béisbol organizado que funcionan en el país. El resto, son las llamadas informales, como sería la Yordy Cabrera Baseball Academy, donde alegadamente Ureña Pérez recibió lo que fue su nefasta inoculación.
“Nosotros no vamos a permitir que estos hechos lamentables y fatídicos se repitan y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como equipo para que esto tenga un punto final”, dijo Cruz.
Regularizar las academias de béisbol es un tema recurrente en el país, sin que se llegue a los últimos efectos.
La iniciativa de la mesa de trabajo nació como una motivación del Defensor del Pueblo, acogida por el Ministro de Deportes y las demás instituciones.
“Me satisface enormemente esta iniciativa del Defensor del Pueblo y el Ministerio de Deportes de convocar esta mesa de trabajo en procura de regular el béisbol profesional y reducir los riesgos de esta gran industria en nuestra juventud. Nos unimos como un compromiso de nación en procura de salvaguardar la integridad del deporte y nuestros atletas”, dijo Marcos Díaz, un dirigente internacional de la lucha contra el dopaje en el deporte.
Lo punitivo
La regularización es uno de varios puntos, no menos significativos.
La idea es limpiar una imagen que en un llamativo número mancha el béisbol dominicano, antes de la firma, luego de ser firmados y luego de alcanzar las Grandes Ligas.
En 2022, el periodista James Wagner del New York Times publicó un artículo en el que según la MLB, de las 30.000 pruebas de drogas que realiza alrededor del mundo cada temporada, el 0,2 por ciento son positivas para sustancias que mejoran el rendimiento, la mitad de las cuales son de jugadores de la República Dominicana.
Al menos en ese nivel hay programas de detección. Pero el sistema, antes de la firma es una maleza que presenta lagunas y requieren ser mejoradas.
Ahora se le busca otro giro al tema.
“El tema final, que es para mí el más importante es el régimen de consecuencia, donde ya estaremos conversando con el Ministerio Público y una comisión de ese nivel para establecer este tipo de reglas o de manejos en esta situación”, manifestó el ministro Cruz.
Si MLB realiza más de 30,000 pruebas en el mundo del béisbol, en el país es inexistente la realización de pruebas en las academias o programas de béisbol. Una maleza que es propicia eliminar.Tras la reunión este fue otro punto tocado y se refiere al dopaje y las aspiración es definir el “protocolo que se va a definir” en ese sentido. La DNCD y Salud Pública, la Agencia Nacional Antidopaje y Marcos Díaz, por su vinculación al programa de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, están llamados a colaborar en ese aspecto.“Apoyamos esta iniciativa y quisimos venir a los fines de poder articular todos los actores relacionados con las diferentes temáticas que implica el dopaje, pero más que todo la práctica del béisbol de manera transparente y sana”, dijo Ulloa.Personas con conocimientos del tema dan cuenta de que en los programas o academias informales un equipo puede realizar pruebas, pero en ocasiones el pelotero es ocultado o se le advierte que no asista ese día, siempre que el agente MLB anuncie su visita. “Lamentablemente durante años y años hemos estado esperando sin ninguna regularización, sin estar registrados, sin ninguna certificación y yo creo que definitivamente ya necesitamos eso para que nuestro béisbol pueda seguir creciendo”.