VIDEO | El abandono y óxido se comen la pista de skate del Mirador del Sur
Varias rampas se han descuidado por el descuido de esa obra deportiva
El parque de patinaje de la escalera o gaceta 10 en el Mirador Sur del Distrito Nacional en Santo Domingo está en pésimas condiciones. Según los patinadores, “antes al parque solo le faltaban las luces, ahora, también las rampas”.
Diario Libre ha hecho presencia en horas de la mañana, tarde y noche en el parque, durante un período de varias semanas, y ha constatado la relación del espacio de recreación y la comunidad, que desarrolla varias actividades recreativas positivas alrededor de él, como son el ejercicio, la meditación y el baile.
Debido al tiempo, además de la falta de mantenimiento apropiado, la vertical, conocida como la “U” al ser de metal, está oxidada. En igual situación se encuentran las demás rampas construidas en este mismo material que, incluso, han tenido que ser desarmadas por el peligro que representan para los usuarios adultos, adolescentes y niños que practican el deporte.
“Este parque me vio nacer, prácticamente me ha criado. Yo venía desde chiquita con mi mamá cuando empecé a montar skate (patineta) y veo cómo después de los años, el parque está decayendo. Es como cuando tú naces, creces y ves a tus padres…” (realiza una seña de descenso con las manos), comenta Elisa, una de las fundadoras de Ciguapa Skate, una comunidad femenina de skater de Santo Domingo, mientras está sentada sobre la base de una rampa desarmada e invertida.
Se cuestiona, ¿por qué el parque ha estado roto durante tanto tiempo? “Para nosotros, es una pregunta dolorosa”, contesta Mibsa, quien es maestro de la tabla de patineta para niños y adolescentes en el parque, con su proyecto Dominican Skate School. “Desde que yo empecé a montar en el 2006, este parque se ha podido construir gracias a la mano de obra de un amigo de nosotros que se llama 'Pito', que actualmente no está patinando. Gracias a él y un equipo de personas, como Maroña, Oché, Giucepe, trataron siempre de poner su granito de arena”, relata Mibsa.
Al recordar todo el trabajo que se ha hecho durante años en el parque con sus propias manos y recursos, Mibsa se resigna y dice: “Es difícil ver el parque así, pero el que ama este deporte lo hace como puede. Skatebording es montar perfecto lo imperfecto… lamentablemente. Hay que hacerlo como se pueda”.
Luego de una madrugada lluviosa, Mirco, un patinador novato y entusiasta practica en la resquebrajada pista de cemento. “Yo no soy tan joven, ya. Pero vengo con mi esposa, con mi niña pequeña. Es un deporte sano que te permite estar en el medio de la ciudad, en medio del verde, sin tener que luchar con el tráfico,” comentó el bisoño patinador, al tiempo que se ríe.
Los usuarios del parque entienden que los recursos de la Alcaldía del Distrito Nacional son limitados. Por ello, recomiendan fomentar asociaciones locales que puedan aportar con el mantenimiento.