La Fedofútbol, con superavit de RD$31 MM en 2023, se enreda para elegir cabeza
Solo cuatro asociaciones y la LDF votarían en las elecciones
Según los estados financieros auditados mes tras mes, en 2023, la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) cerró con un superávit de RD$31,107,602, una cifra que supera el presupuesto de la mayoría de las 39 federaciones afiliadas al Comité Olímpico (COD). Sus ingresos alcanzaron los RD$ 279,142,747 y los gastos quedaron en RD$248,035,144.
Pero el proceso de escogencia del comité ejecutivo que debe dirigir el órgano rector del balompié para el tramo 2024-2028 ha estado lleno de interrogantes y misterios, propio de un thriller de Martin Scorsese.
La más reciente llegó el viernes cuando la Comisión de Auditoría informó que apenas cuatro de las 32 asociaciones, más la Liga Dominicana de Fútbol, tendrán derecho al voto en las elecciones del siete de abril. Solo Independencia, Peravia, Hermanas Mirabal y San Juan podrán sufragar, además de los 15 votos que salen de la LDF.
Ni siquiera Puerto Plata, la asociación del actual presidente de la Fedofútbol, Rubén García, o aquellas donde operan la mayoría de los clubes como Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat, La Vega y San Cristóbal podrán elegir al próximo ejecutivo.
La expiración de los mandatos cuatrienales (2019-2023) sin que se haya celebrado elecciones en esas asociaciones estaría detrás de la inhabilitación, como apunta la Comisión de Auditoría al hacer referencia al artículo 75.
Una información que cayó como una bomba y que, según pudo saber Diario Libre, un grupo de asociaciones protestarán esta semana ante la Comisión de Apelación.
Reacciones
Una fuente dijo a este diario que este martes la Comisión Electoral se reunirá para conocer los reclamos. Parte del alegato que presentarán es que en los estatutos de la Fedofútbol el único artículo que contempla la anulación del derecho al voto es el 22, en su acápite C que dice:
“Los miembros que no participen en las actividades de la Fedofútbol durante dos (2) años consecutivos le será suspendido el derecho al voto en las asambleas y sus representantes no podrán ser electo o nombrados dentro de los órganos de Fedofútbol hasta que hayan cumplido con sus obligaciones en este sentido”.
La decisión, de mantenerse, tiene elementos que asesores legales de las dos planchas que competirán consideran para protestar, lo que podría crear una crisis de dimensiones desconocidas.
Los estatutos establecen que para inscribir una plancha se debe tener el aval de al menos tres asociaciones o la LDF, para lo que se requiere de cinco asociaciones hábiles para votar, un escenario imposible con el padrón actual.
No obstante, la Comisión Electoral no contemplaría anular esos avales de las asociaciones anuladas.
El punto 10 del programa de la Asamblea Ordinaria del siete de abril plantea conocerse el estatus de regularización de las asociaciones de Puerto Plata, Duarte, Santo Domingo, Distrito Nacional y la Unión de Futbolistas Profesionales.
¿Un retraso programado?
Las actuales autoridades de la Fedofútbol ni ratificaron ni eligieron en 2022, cuando correspondían, las comisiones de auditoría, electoral, ética, apelación, Etc.
Ahí comenzó a complicarse la ruta crítica para que en el último trimestre de 2023 se comenzara el calendario electoral. No fue sino hasta que la FIFA lo emplazó, en diciembre, cuando arrancó el proceso, que originalmente debió celebrarse el 14 de enero, pero que tendría lugar el siete de abril.
García busca agotar la única oportunidad que contemplan los estatutos para reelegirse. Tiene de frente al empresario vegano José Deschamps, que sale como favorito a ganar al contar con el apoyo de la LDF, que tiene 15 de los 19 votos en juego.