Cuidado, mucho cuidado con los pitcheos pegados
Existe un reglamento que trata sobre la conducta en el terreno de juego
En esta recta final de la serie semifinal estamos viendo un capítulo no deseado el de los pitcheos buscando anatomía.
En vista de que en estos juegos finales las Águilas Cibaeñas están en modo de dañarle el sancocho a cualquiera de los tres equipos que buscan el visado para la serie final, hay que evitar que desvinculen un jugador por un pelotazo.
El béisbol tiene todas sus Reglas y Reglamentos escritos, por lo tanto, directivos, jugadores, árbitros y periodistas deben conocer al dedillo lo que se estipula en cada caso.
La Regla 7.29: "Política sobre conducta en el terreno de juego", del "Manual de Arbitro", que rige todas las Ligas de la National Association, Entrenamientos de Primavera, Liga Instruccional, Liga de Arizona y Ligas de Invierno, en el capítulo "Lanzadores tirando intencionalmente a los bateadores" determina que: "Un lanzador que a juicio del árbitro principal lance una pelota intencionalmente a un bateador será expulsado del juego, conforme a la sección 8.02 (d) (1) de las Reglas Oficiales de Baseball. Un árbitro tendrá la opción, de acuerdo a la sección 8.02 (d) (2) de las Reglas Oficiales de Baseball, de advertirle a un lanzador, quien a su juicio podría haber lanzado intencionalmente a un bateador. Si se hace tal advertencia al lanzador, también se les advertirá a los dirigentes de ambos equipos. No obstante lo anterior, un árbitro no estará obligado a dar una advertencia antes de expulsar a un jugador. Al momento de la expulsión, el árbitro advertirá a los dirigentes de ambos equipos que, si se repite la acción durante el juego, el lanzador y su dirigente serán expulsados inmediatamente".
Acerca del personal de terreno que abandona su posición para participar en una riña, "será multado por el presidente de la Liga basado en el grado de su envolvimiento en la misma". La suspensión mínima es de tres juegos.
Las Reglas de Seguridad para los fanáticos en los estadios de Grandes Ligas están definidas y colocadas en las diferentes entradas de manera visible.
Se prohíbe la entrada al estadio con los siguientes objetos: armas, botellas de vidrio, latas y termos, recipientes de bebida con el sello de fábrica roto, recipientes de tamaño mayor a 1 litro, bebidas alcohólicas. Carteras/Bolsas/Mochilas de más de 14 pulgadas cuadradas, hieleras con costados duros y blandos, escobas, varas y palos, pelotas de playa e inflables, bates de béisbol, estandartes, avisos y banderas, uso de punteros láser, aparatos para hacer ruido, instrumentos musicales, silbatos, pitos de aire y aparatos resonantes, triquitraques/fuegos artificiales, animales domésticos (Excepción: los animales de servicio para discapacitados, cuando estén prestando el servicio) y paquetes envueltos.
Las reglas de Major League Baseball exigen que los fanáticos no entren al campo de juego, no lancen objetos al campo de juego, ni interfieran con las pelotas en juego. La violación de ello resultará en la expulsión inmediata y/o la detención”.
1959: Las Águilas del Cibao derrotaron 3 por 2 a los Leones del Escogido, donde Felipe Rojas Alou conectó doble y sencillo para llegar a 73 hits en la campaña y romper la marca de Olmedo -El Chelito- Suárez de 72 en la temporada de 1953 y de paso empató la marca de dobles de Ray Gavilán con 16 en 1953 con el Escogido. Felipe terminó con 17 tubeyes, estableciendo marca nacional.
1971: Las Estrellas Orientales derrotaron 5-3 al Licey, donde el jardinero de los paquidermos, el norteamericano Ralph Garr disparó su hit 100 al derecho Milcíades Olivo.
1989: Los Tigres del Licey derrotaron 9-8 en 12 entradas a los Azucareros del Este y en ese encuentro no participaron Domingo Ramos (AE), ni Domingo Michel (L) quienes estaban peleando el liderato de bateo. Este partido se inició a las 11 de la mañana, siendo el primero diurno en la Época de las Luces. Michel terminó con .310 y Ramos con .309, para de esta forma Domingo ganar la Triple Corona de Bateo con 9 jonrones y 36 remolcadas. Michel es el único en el béisbol dominicano que ha logrado ese galardón.