¿Con la rivalidad Águilas y Licey se olvida la propuesta de la Reforma Fiscal?
Los Tigres fue el primer equipo en visitar Santiago, hecho ocurrido en 1921
El mejor antídoto para estacionar a un lado del camino la turbulencia verbal que ha ocasionado el anuncio de una Reforma Fiscal, solo se calmará cuando se enfrenten las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey y eso quedará demostrado el sábado 26 de octubre.
¡Vúa al Águila!...arenga en una décima Huchi Lora y el coro la corona con un “Afisealo Tekuilve” al ritmo de la “Leña” de Tatán Jiménez o Picholo Cordero.
Y en esa guerra peloteril de santiaguenses y capitaleños no hay tizana de Manzanilla que baje las tensiones y hoy con estas redes sociales encendidas ni con Burundanga se duermen.
La chispa la enciende en el Estadio Quisqueya Franklin Mirabal y a golpe de redoblantes del Orfeón de Fernando Ravelo se escucha como oleaje en un huracán: “Desde la Capital hasta el Monumento, el Licey es tu tormento”.
¿Cuándo nació esta rivalidad?
Recordar es vivir y fue en 1921 que, por primera vez, el Licey escribió la historia porque fue el primer equipo en jugar en el Cibao. Nunca antes un equipo de béisbol de otra localidad había visitado Santiago hasta cuando el Licey lo hizo ese año.
En agosto de 1921 el Licey, conducido por el capitán Pedro Miguel Carantini, abrió las puertas de la competencia en Santiago. Esa parte de la historia la Liga de Béisbol debe reconocerla porque estos hechos demuestran que el béisbol profesional no nació en 1951.
Esa es la historia y fue en 1922 cuando se efectuó el primer campeonato de béisbol profesional que compitieron Licey y Escogido.
El torneo ofreció una nueva esperanza en el ánimo de los fanáticos capitaleños que ansiaban ver un buen béisbol.
En esa ocasión el Escogido lució un equipo superior al Licey, contando con refuerzos del Cibao en los jugadores Pajarito Perdomo, Sijo Gómez y Nono Otáñez.
También en las filas de los Tigres hubo jugadores del interior del país, como los hermanos Saillant (Luis Tomás y Pedro Augusto) y Mero Ureña, de Santiago. El campeonato se inició el domingo 9 de abril y se extendió hasta el 10 de septiembre.
Hay mucho más de esa primera etapa hay muchas epopeyas gloriosas que no deben continuar en el olvido.
1955: La Liga Dominicana de Béisbol aprobó el calendario que regirá el torneo Padre de la Patria Nueva, con un total de 114 partidos.
1955: Alonso Perry, refuerzo de los Tigres del Licey, fue detenido en Ciudad Trujillo por conducir por la calle José Trujillo Valdez en estado de embriaguez. Fue multado con $5.75.
1983: Mediante decreto 1496, el presidente Salvador Jorge Blanco concedió la incorporación a la nueva Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
1994: Manuel Emilio Jiménez y Mario Melvin Soto fueron inmortalizados en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
2015: El cotuisano Garabez Rosa en sus primeros dos partidos con los Gigantes del Cibao, logró la hazaña de coleccionar siete hits, en siete turnos. El domingo 18 de octubre, en el estadio Julián Javier ligó de 2-2 al pitcheo de las Águilas Cibaeñas y el martes 20 en el estadio Quisqueya de 5-5 a los pitchers del Licey.