En las fases de definición de un fútbol a otro nivel
La atención mundial está en la Copa América y la Eurocopa, que atraen a millones de espectadores
La atención de los seguidores del fútbol en todo el mundo está puesta, hoy, en los estadios de Estados Unidos y Alemania con la celebración de la Copa América y la Eurocopa y, en medio de tanta oferta de calidad, hay poco espacio para volcar la atención en otras competiciones que siguen cumpliendo sus calendarios habituales. Los rating’s televisivos arrojados en las fases de grupos confirman el creciente interés global, consolidando a ambos torneos como eventos deportivos de primer nivel que no solo apasionan a los fanáticos tradicionales, sino que también atrae a nuevos espectadores, ampliando la base de seguidores de este deporte, el más popular de todos.
Ahora, entrando en la etapa de eliminación directa, ambas competiciones adquieren un nivel mayor de emoción, pues, quien gana sigue adelante en el torneo, mientras que el perdedor, vuelve a casa. Como le sucedió a Italia, quien cayó derrotada ante una Suiza que, actualmente, pudo traducir en la cancha que es mejor selección que la ‘Azurra’. El vigente campeón dice adiós, poniendo de manifiesto la notable decadencia que ha sufrido en los últimos tiempos, en partido donde el más valioso fue Rubén Vargas, un jugador de padre dominicano que está desarrollando una exitosa carrera en la Bundesliga y con su selección.
Avanzaron a cuartos de finales, sin convencer, Alemania e Inglaterra. Ambos, entre los favoritos; a los anfitriones les costó mucho derrotar a Dinamarca, a quien incluso el VAR le invalidó un gol, mientras que los ingleses, se vieron a las puertas de la eliminación: Eslovaquia los dejaba fuera cuando en medio de la agonía aparecieron los goles de Jude Bellingham y Harry Kane para desatar la locura.
Como les decía la semana pasada, me sigue gustando y convenciendo mucho España, un equipo que sabe bien a lo que juega y lo hace de maravilla. Pese a comenzar perdiendo su compromiso ante Georgia, terminó goleando y avanzando con autoridad; este viernes, en cuartos de final, le espera Alemania en Stuttgart para un partido del que puede decirse que será una final anticipada.
En la Copa América, Argentina hizo sus deberes pasando a la siguiente ronda, en modo campeón mundial, ganando todos sus juegos sin recibir un gol; en cuartos, le espera Ecuador, quien dejó en el camino a un México deslucido que vive uno de sus peores presentes. Venezuela y Canadá, dos países donde el fútbol no es su deporte principal, se enfrentarán en un encuentro que promete, ya que ambas selecciones han dejado una muy buena impresión en la fase de grupos. La otra parte del cuadro de cuartos de final se completará cuando Uruguay y Colombia, las dos clasificadas, conozcan a sus rivales luego de la definición de los grupos ‘C’ y ‘D’.