Silvano Quezada, 51 años de su proeza en México
Su caso cerró con un increíble resultado, siendo el mejor lanzador de la liga entre 1972 y 1973, la Liga Mexicana decidió suspenderlo
El béisbol en México cuenta hoy con un batallón de dominicanos liderados por Robinson Canó, que nos obliga a revisar proezas de los primeros dominicanos que militaron en ese circuito.
Hoy 19 de junio del 2024, se cumplen 51 años, que el lanzador Silvano Quezada, "El Eterno", nativo de Sabana de la Mar con los Alijadores de Tampico pierde 4x1 ante los Tigres de Ciudad México, en el estadio del Seguro Social, poniendo fin a una racha récord de 16 victorias en línea en la Liga Mexicana de Béisbol.
El récord superado por Quezada estaba en poder de Jesús "Chuy" Moreno, que en 1953 ganó 14 juegos en línea para los Tecolotes de Nuevo Laredo.
El caso de Silvano Quezada cerró con un increíble resultado, siendo el mejor lanzador de la liga entre 1972 y 1973, la Liga Mexicana decidió suspenderlo.
Después de la temporada 1972, Quezada llega a la LMB para ser parte de los Cafeteros de Córdoba que ese año regresaron al circuito de verano, que desde 1940 se habían ido lo mismo que otros equipos.
En este 1972 llegaron los Mansur, encabezados por “Chara” que era el padre de José Antonio y Roberto, ganaron el campeonato sureño y fueron a la serie final contra los Saraperos de Saltillo que eran los campeones norteños. Y ganaron el campeonato en 6 juegos. Para esto habían contratado buenos lanzadores encabezados por Silvano Quezada que ese año tuvo marca de 21-11 y 3.31 de efectividad.
Relata Enrique Kergeland en "Tiempo de Béisbol": "En el receso de temporada sucedieron muchas cosas, entre ellas que Ángel Vázquez buscó la manera de conseguir a Quezada. Les pidió a sus amigos de los Piratas de Pittsburgh que lo contrataran y luego se lo enviaran para ser parte de los Diablos. Entonces no existía la regla del derecho de retorno y su argucia era válida. Ya se pueden imaginar lo que pasó, los Mansur pusieron el grito en el cielo y entonces nació el odio, al grado que aconsejaron al lanzador para que no se reportara con los Diablos".
Llegó Silvano Quezada y se fue a Córdoba. Este desacato prendió la chispa pero no pudo jugar, la liga lo suspendió y se hizo una junta que terminó con un sorteo para que Silvano pudiera jugar. Diablos y Cafeteros no entraron a dicho sorteo, lo ganaron los Alijadores de Tampico donde tuvo su mejor año, con marca de 22-2 y 1.98 de efectividad donde facturó 16 juegos al hilo.
La Liga Mexicana de Béisbol consideró que Silvano Quezada cometió un delito y por lo mismo quedó suspendido de por vida. Esa fue su historia y también se dio a conocer el derecho de retorno de todo jugador que salió de un equipo, vendido o prestado a una organización de Ligas Mayores.
Cuando ese jugador regresara a la LMB tenía que ser con el equipo que negoció su contrato. Para jugar o para alguna negociación con otro club del mismo circuito.
1958: Osvaldo Virgil, Detroit, en la victoria de su equipo 9-2 sobre Washington disparó cuatro sencillos y un doble, siendo la primera vez que un dominicano conecta 5 hits en las Grandes Ligas.
1982: Dámaso García, Toronto, dispara 5 hits contra Oakland por primera vez en su carrera.
2001: José Acevedo debuta como lanzador en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati.
2011: Los Cardenales de San Luis vencieron 4x3 a los Reales de Kansas City, con un jonrón de Skip Schumaker en la novena entrada, pero están más preocupados por una lesión en la muñeca sufrida por el inicialista Albert Pujols en la sexta entrada cuando intenta hacer out a Wilson Betemit. La mano del guante de Pujols golpea a Betemit y cae al suelo con dolor con lo que primero se diagnostica como un esguince de muñeca. Las pruebas realizadas al día siguiente revelarán una fractura.
2012: Joel Peralta de los Rays ingresa a un juego contra los Nacionales en relevo de David Price en la octava entrada, pero es expulsado antes de lanzar el primer pitcheo por tener alquitrán de pino en su guante. Es el manager de los Nacionales, Davey Johnson, ex-capitán de Peralta, quien le sugiere al árbitro Tim Tschida que revise el guante del lanzador, lo que hace sospechar que puede haber sido un infractor habitual en este sentido. La expulsión viene con una suspensión automática de diez juegos.
2015: Alex Rodríguez, conecta un jonrón que lo convierte en el 29º jugador de las Grandes Ligas en disparar 3000 hits, ingresando así a este exclusivo club.