×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las estadísticas de las ligas negras

Reconocer los logros de grandes jugadores negros no debe chocar con números oficiales

Que las Grandes Ligas reconozcan las actuaciones de espectaculares peloteros de las ligas negras es algo memorable, es algo que vale la pena destacar, pero confundir eso con hacer valer como estadísticas oficiales, los registros de MLB, no debería de ser.

Desde mediados de semana, por ejemplo, Joshua Gibson es el líder de bateo de una temporada, con .370, dejando detrás los .366 de Ty Cobb.

¿Cuál es el problema en esto? La certeza de los registros de los partidos en los que jugaba Gibson, y los rivales que enfrentaba.

Gibson, Satchel Paige, Jackie Robinson y podemos llenar la columna de nombres de afroamericanos destacados que merecieron mejor suerte por haber jugado antes de después de que se rompiera la barrera racial.

Pero no podemos borrar los errores del pasado con peores fallos en el presente: la historia no se puede borrar.

Japón también tiene una liga considerada como “grande”, ¿pondremos a valer los números de Shohei Ohtani o Daisuke Matsusaka como un conglomerado de ambas ligas?

Darle el valor que se merecen los jugadores de las ligas negras no debería significar que tratemos de ajustar a la realidad algo que no fue.

Lamentablemente, en los momentos actuales muchas veces se cometen excesos para compensar las atrocidades del pasado.

Pero en la vida real, dos negativos no se convierten en un positivo, eso solamente sucede en las matemáticas, específicamente en la multiplicación.

Porque no se trata de un tema de destacar por destacar sino de honrar lo que se debe. 

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.