El estadio de La Normal por ley se llama Osvaldo Virgil
Fue escenario y base de entrenamientos de los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal en el 1948
El estadio de La Normal es un monumento histórico que debe ser preservado como el escenario donde nació el beisbol profesional en 1951.
La Normal, cuyo primer nombre fue “Presidente Trujillo” lo inauguraron el sábado 24 de agosto de 1946. En este escenario se jugaron los primeros cuatro torneos del béisbol profesional en 1951, 1952, 1953 y 1954.
Antes de esos cuatro campeonatos, el estadio de La Normal fue escenario en enero de 1948, base de entrenamientos de los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal, su sucursal triple A de la Liga Internacional.
Da pena decirlo, que el estadio de La Normal no tiene dolientes y está en pésimas condiciones, un escenario que debiera ser la sede del museo del béisbol dominicano.
Lo que me sorprendió es que este escenario que tenía el nombre de Juan Pablo Duarte, el martes 6 de abril de 2021, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que designa con el nombre “Estadio La Normal Osvaldo Virgil” al estadio La Normal, ubicado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
La iniciativa fue sometida por el senador perredeísta Franklin Romero.
En uno de los considerados de la ley se precisa que el deportista Osvaldo José Virgil Pichardo, fue el primer pelotero dominicano en debutar en las Grandes Ligas del béisbol, merece el reconocimiento del pueblo dominicano, amparado en sus logros deportivos, los que permitieron abrirle el camino a cientos de dominicanos, ya sumamos 925 que han jugado en las ligas mayores.
La ley que designó el estadio con el nombre de “Centro Deportivo y Cultural Osvaldo Virgil”, se declaró también el 23 de septiembre “El Día del Pelotero Profesional de la República Dominicana”.
El estadio de La Normal tiene nombre por ley, pero hoy es un chiquero, una obra histórica que debería ser un patrimonio nacional de béisbol.
El béisbol en este bitercio insular es una tradición familiar, tan criolla como el de la veneración a la Virgen de la Altagracia.
1954: El lanzador zurdo de Montecristi, Guayubín Olivo, de los Tigres del Licey lanza un juego sin hit, ni carrera contra los Leones del Escogido, a quienes venció 3-0 en el Estadio Presidente Trujillo, La Normal. Las tres vueltas del Licey las impulsó el receptor Valmy Thomas.
1995: El manager de los Yankees Buck Showalter colocó a Derek Jeter en las paradas cortas, bateando noveno. El mejor prospecto del club y había sido convocado a las Mayores, para sustituir de manera temporal al torpedero dominicano Tony "Cabeza" Fernández, quien se encontraba lesionado.
1998: Julio Franco, Cleveland, extiende a 17 su racha de juegos seguidos dando de hit.
1996: Félix Fermín es firmado por los Cubs y lo asigna al Iowa.
2005: Napoleón Calzado es llamado a batear de emergente y se convierte en el dominicano 406 en debutar en las Mayores.