Ronel Blanco otro beisbolista atrapado con las manos en la masa
Para el 2022 Major League Baseball envió un mensaje sobre sustancias extrañas a los equipos
Cuando la sociedad está en crisis, el deporte corre en el mismo maratón y algunas veces con peores resultados, como está sucediendo con nuestros peloteros profesionales, que han levantado la bandera de la trampa y la mañosería como estandarte de lucha.
Ahora le tocó el turno al lanzador Ronel Blanco, de los Astros de Houston, que el pasado martes en la cuarta entrada contra los Atléticos de Oakland le fue confiscado el guante y el árbitro de primera base Erich Bacchus salió del campo con él y lo llevó a resguardar al detectar que tenía una sustancia ilegal.
Da pena lo que lo que le sucedió a Blanco, pero hay que ser duros con los tramposos.
Las Grandes Ligas tomaron medidas enérgicas contra las sustancias extrañas en el 2021 cuando, simplemente, los lanzadores eran demasiado dominantes con las sustancias pegajosas que se utilizan para aumentar la velocidad de giro, lo que provoca más rotura de la pelota y menos ofensiva.
Major League Baseball envió un memorándum el 22 de marzo 2022 donde les reiteró a los equipos, que las reglas sobre el uso de “sustancias pegajosas” para los lanzadores seguirán siendo estrictamente monitoreadas y aplicadas en la temporada 2022. Adicionalmente a la revisión de los guantes, gorras y las correas, los lanzadores estarán sujetos a la inspección de dedos y manos en cualquier punto del juego.
Blanco ha sido un diamante en bruto para los Astros esta temporada. El martes marcó apenas su decimoquinta apertura y su 32da aparición en las mayores. Pero lanzó un juego sin hits en su primera apertura de temporada a principios de este año y posee una efectividad dominante de 2.08.
Lo que sí es una verdad irrefutable es que los beisbolistas criollos en las Grandes Ligas lideran el encasillado de fraudes en el mercado del béisbol.
Ojalá me equivoque, pero en el torneo de este domingo 19 de mayo, donde está vigente la regla del nocaut veremos a los guruses del fraude buscando el strike antes de que la boleta entre a la zona del cajón del conteo y al final la del pataleo.
Lo de Ronel Blanco es lamentable, pero la ley es dura, pero es la ley y que aproveche los 10 juegos de suspensión para meditar. La Regla 8.02 de Major League Baseball lo dice bien claro: “Los pitchers no deberán utilizar ninguna sustancia externa sobre su físico ni aplicar ésta sobre la bola”.
1951: El equipo de las Águilas del Cibao multa por violación a la disciplina interna al lanzador cubano René "Látigo" Gutiérrez con $30.00 pesos (treinta) y al dominicano Octavio Blanco con $10.00 (diez).
1954: Ted Williams regresa a la acción después de romperse la clavícula en los entrenamientos de primavera y se va de 9-8 con dos jonrones y siete carreras impulsadas en una doble cartelera contra los Tigres de Detroit. Williams tiene tres hits en el primer juego, que resultó una derrota por 7-6. Acertó cinco de cinco en la copa, incluidos dos jonrones, pero Boston perdió 9-8 en 14 entradas.
1957: Los Yankees celebran el cumpleaños número 29 de Billy Martin de manera estridente. Una pelea subsiguiente en el Copacabana Club de Manhattan genera multas de $5.500 dólares y el eventual intercambio de Billy a Kansas City. Hank Bauer supuestamente inicia la pelea golpeando a un cliente, aunque Bauer lo niega.
1989: Sammy Sosa juega en el center de los Vigilantes de Texas, ocupando el turno de primer bate en su primer juego en las Grandes Ligas; dispara doble y sencillo contra los Yanquis.
1996: Amaury Telémaco debuta en las Grandes Ligas con los Cubs de Chicago y le gana a Houston 13-1. Lanzó 5.2 entradas.
2007: Robinson Canó, Yankees de New York, en el segundo juego de una doble velada frente a los Medias Blancas, disparó un hit en cinco turnos iniciando una cadena de juegos seguidos bateando por terreno de nadie que llegó a 11 elevando su promedio de .260.