×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las eliminatorias y la utopía de mundial

El conjunto dominicano enfrentará a Jamaica, Guatemala, Dominica y la posibilidad de Islas Vírgenes

Expandir imagen
Las eliminatorias y la utopía de mundial
Sedofutbol enfrentará a Jamaica, Guatemala, Dominicana y la posibilidad de Islas Vírgenes (FUENTE EXTERNA)

La semana pasada República Dominicana conoció sus rivales para las eliminatorias del próximo mundial, que no está mal reiterar se jugará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. El sorteo nos colocó en un grupo que nos obligará a enfrentarnos a Jamaica, Guatemala, Dominica y a Islas Vírgenes Británicas o Americanas.

En esta ocasión, la competición establece un formato a partidos de una vuelta con cada rival, lo que nos garantiza jugar cuatro encuentros; dos de local y dos de visitante, entre junio de 2024 y junio de 2025. Concluida esta fase, o ventana, como suele acuñar la crónica deportiva nacional, las selecciones que queden en primer y segundo lugar pasarán a la siguiente fase.

Teniendo a la mano estos detalles, la primera pregunta que suele aparecer es, incluso desde quien no sigue el día a día del fútbol dominicano, si tenemos posibilidades reales de avanzar, o si en esta vez, como se nos ha prometido, será la ocasión donde finalmente podremos ver a Sedofutbol jugar la fase final de una Copa del Mundo de mayores.

Aterrizar a la realidad obliga antes de adentrarnos a hacer los análisis necesarios para al menos intentar responder esas preguntas, sin caer en el sí populista que desespera o en el no pesimista que desalienta y aleja; entre esos extremos hay matices que vale la pena compartir.

Comencemos a observarnos primero nosotros, contamos con una selección a la que en términos generales los resultados no le han favorecido en los últimos años, transitando en los niveles medios de la región y sin mucha trascendencia. A pesar de los resultados, contamos con un grupo interesante de jugadores, ya todos con experiencia a nivel profesional, dirigidos por un seleccionador de quien me consta su trabajo y su compromiso con el cargo, más allá de las vicisitudes con las que tiene que lidiar  

De nuestros rivales, los favoritos a seguir avanzando son, primero Jamaica, que tiene un núcleo importante de futbolistas jugando en la Liga Premier de Inglaterra, y Guatemala, país muy futbolero con una selección que ha mejorado significativamente su nivel, y que hoy sueña además con una primera clasificación a un mundial. Con ambos nos tocará enfrentarnos de visitantes; sí señores, es una cuesta bien empinada.

De todas maneras, lo fundamental acá será la forma en la que nos preparemos y nos organicemos para afrontar este nuevo proceso, el apoyo que se le dé a este grupo desde dentro de la federación como en las gradas. Mi deseo es que en los cuatro partidos se salga a competir con las ganas de buscar el resultado, y si no llega, cabeza en alto; las utopías algún día se derriban trabajando.

TEMAS -

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.