El premio al Más Valioso siempre cosechará criticas
Hay jugadores que trascienden lo ordinario y elevan a sus equipos a la grandeza
En la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) los seguidores de los seis equipos son técnicos y los que emiten el sufragio tienen sus simpatías, el premio de Jugador Más Valioso (MVP), no importa quién sea el beneficiario cosechará el fuego de las críticas, en las dos canteras para la elección la de LIDOM y la otra de Producciones Apolo-ACD.
En la LIDOM cada equipo tiene su Jugador Más Valioso y veamos este ejemplo, repito es un ejemplo: Toros, Ronny Simon; Águilas, Starlin Castro; Licey, Emilio Bonifacio; Escogido, Framil Reyes; Estrellas, Dairon Blanco y Gigantes, José Sirí, usted puede argumentar el aporte de cada uno y no estaría fuera de la lógica.
Lo que ocurre en las elecciones deportivas, es lo mismo que sucede en nuestra política vernácula, se critica para denostar, no se pondera para destacar.
En momentos como estos, cuando el juego está en juego, hay jugadores que trascienden lo ordinario y elevan a sus equipos a la grandeza. Son la encarnación de la excelencia, los que cambian las reglas del juego.
En el mundo del béisbol, el premio MVP es para reconocer al jugador excepcional que deja un impacto imborrable en su equipo, que va más allá de las meras estadísticas y resalta la verdadera esencia del valor de un jugador para su equipo.
¿Qué criterios y consideraciones se tienen en cuenta para seleccionar al jugador que realmente se destaca por encima de todos los demás?
Cuando se trata de seleccionar al Jugador Más Valioso (MVP) debemos hacer una evaluación integral del desempeño del jugador, la cual debe abarcar una amplia gama de factores, siendo el desempeño individual una consideración clave, no solo tomando como base las estadísticas tradicionales, como el promedio de bateo, jonrones y las carreras impulsadas, que solo ofrecen información sobre la destreza ofensiva de un jugador.
La evaluación debe ir más allá de las estadísticas tradicionales y las métricas avanzadas han ganado importancia en los últimos años y brindan una evaluación más matizada de la contribución general de un jugador.
Las Métricas como Victorias por encima del reemplazo (WAR) y Carreras ponderadas creadas más (wRC+) toman en cuenta la producción ofensiva de un jugador en contexto, considerando factores como los efectos del estadio y el rendimiento promedio de la liga. Estas métricas tienen como objetivo medir el valor de un jugador en relación con sus compañeros, resaltando sus contribuciones ofensivas y defensivas.
Pero, y aquí el pero, va a modo de discusión barrial, en una liga de seis equipos, con dos elecciones, la crítica crece como la Verdolaga.
XXX
UN DIA COMO HOY
1957: Juan Antonio Marichal Sánchez (El Manico) debutó con los Leones del Escogido, enfrentando a las Águilas Cibaeñas en rol de relevo por Julio Solano. El mánager de los melenudos, Salty Parker, le entregó a Juan la bola en el noveno episodio, y su actuación fue la siguiente: Dick Stuart, ponche; Ray Shearer, ponche; Frank Verdi, transferencia y Howard Goss, ponche. Las Águilas Cibaeñas blanquearon 7x0 a Leones del Escogido anotándose el triunfo Billy Dufour. En el juego Dick Stuart (El Peje Cajón) disparó su jonrón 13 al pitcher Ron Negray.
1969: El periódico New York Times informa que el ex jardinero de los Cardenales de San Luis, Curt Flood, demandará a las Grandes Ligas por la cláusula de reserva, que vincula perpetuamente a los jugadores a sus equipos. Flood se opone a ser cambiado de los Cardenales a los Filis de Filadelfia sin su consentimiento.
1985: Las Águilas Cibaeñas derrotan a los Leones del Escogido 5x2, donde Pascual Pérez trabajó en 6 innings, 5 hits y carreras, para acreditarse su victoria 40 de por vida.
1987: En San Cristóbal, Tigres del Licey doblega 6x0 a Caimanes, donde José Rijo hilvanó hasta el octavo episodio un juego sin hits, cuando después de dos outs el curazoleño Sherwin Cijntje disparó rodado por encima de la lomita que Rijo no pudo atrapar y que la anotadora oficial Mercedes Mota le dio hit al batazo.
1996: Registrado con el nombre de David Arias, hoy David Ortiz, con los Leones del Escogido, batea de 4-3 siendo su primer juego de hits múltiples en la Liga Dominicana.