La pelota “rulay” y banda para Tekashi, Yailín, Haití y la política
Este 2023 arranca la edición 70 de la Lidom
La pelota arrancó anoche y qué sabroso es levantarse con la gracia de Dios y dar los buenos días con un saludo beisbolístico, dejando a un lado, dándole banda a Tekashi, Yailín, Haití y la campaña política.
Estamos en “pelota” para sofocar el calor y llegan los recuerdos para ponerlos en contexto en las peñas y programas deportivos. Luego de un receso forzado de catorce años, se abrieron las cortinas del béisbol rentado, del béisbol romántico, también conocido como el de La Normal, el sábado 5 de mayo de 1951, como si fuera poco han pasado 72 años y el fanatismo y la pasión se mantienen si variación.
El verano caluroso de 1951 era insoportable, parecido al de otoño que hoy padecemos y los únicos restaurantes en Ciudad Trujillo con aire acondicionado eran “El Ariette”, en El Conde con 19 Marzo, y “El Trocadero”, en la calle Capotillo, hoy avenida Mella.
Estos negocios servían de antesala para calentar la pelota para los fanáticos que a pie calichaban por la José Trujillo Valdez (hoy Duarte) hacia el play de La Normal Presidente Trujillo, que sirvió para recibir a las Águilas del Cibao, Estrellas de Oriente, Leones del Escogido y Tigres del Licey. El 5 de mayo de 1951, bajo el coro de ¡Viva Trujillo! comenzó el campeonato pactado a dos vueltas.
Se jugaban dos partidos, uno a las 9:30 a.m. y el otro a las 3:00 p.m., y el precio de entrada para estos encuentros eran de RD$0.60 centavos los palcos; RD$0.40, las gradas; y RD$0.20, sol. El pasaje en guagua era de 5 y 6 cheles.
El Escogido venció 5-1 al Licey en el choque inaugural, donde unas siete mil personas vieron en una tarde lluviosa el resurgimiento del béisbol.
Pepe Lucas, Escogido, conectó en el noveno episodio al relevista Tomás Lora el primer jonrón del campeonato y primero en la historia del circuito.
El boricua Domingo “McDuffie” Sevilla fue el lanzador ganador y el también puertorriqueño José Luis Velásquez cargó con el revés.
Mientras que en San Pedro de Macorís, las Estrellas superaron a las Águilas 5×1. El derecho cubano Andrés Lombillo fue el ganador y el zurdo criollo Tomás Gómez Checo el derrotado.
Nueve pilotos tomaron las riendas de los clubes tradicionales: Tigres (4), Águilas (2), Estrellas (2) y Leones (1). A Manuel Henríquez, cuarto mánager del Licey, le tocó el privilegio de ser el primer mánager campeón.
El torneo fue pactado a 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final. En el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al segundo mejor récord pasar a la final. Las Águilas ocuparon la segunda posición y las Estrellas el sótano.
1912: Nace Horacio Martínez Estrella ("El Rabit") considera uno de los grandes defensores de las paradas cortas del béisbol dominicano.
1937: Nace Juan Antonio Marichal Sánchez, en Laguna Verde, Montecristi. Inmortal de Cooperstown. Felicidades.
1978: El presidente Antonio Guzmán, en el Estadio Cibao, se convirtió en el primer mandatario dominicano que realiza el pitcheo de honor desde la colina de los sustos, el cual fue recibido por el receptor Harry Saferight, para dejar inaugurado el campeonato del beisbol profesional. Las Aguilas Cibaeñas vencieron a los Leones del Escogido con cerrado marcador de tres carreras por dos. Luis Pujols, receptor de los rojos, disparó un jonrón, el primero que se conectaba en el torneo.
1990: Los Rojos de Cincinnati completan la barrida en 4 juegos ante los Atléticos de Oakland para ganar la Serie Mundial. El sancristobalense José Rijo ayudó en el noveno para que el abridor del cotejo Randy Meyers ganara el segundo juego del Clásico de Otoño.
2009: Los Yankees toman ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al aplastar 10x1 a los Angelinos en Anaheim. Alex Rodríguez continúa su bateo al rojo vivo con un jonrón de dos carreras ante Jason Bulger en la quinta entrada, dándole una carrera impulsada en ocho partidos consecutivos de postemporada.