La promesa del presidente a las Reinas del Caribe
Un politécnico/centro de alto rendimiento elevaría aún más el nivel de las Reinas
La visita de las Reinas del Caribe y Cristóbal Marte al presidente Luis Abinader el lunes podría marcar una garantía de fortalecer de manera sustancial el ya poderoso proyecto de voleibol femenino de la República Dominicana, que Marte ha impulsado en las últimas tres décadas.
Desde los años ‘90, Marte le ha pedido a cada gobierno que ha pasado por el país, el levantamiento de un centro de alto rendimiento / politécnico para garantizar la educación y la preparación deportiva de las niñas y jóvenes que practican voleibol.
Y luego de 30 años de espera, pasando por Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Fernández de nuevo y Danilo Medina, Abinader dio el visto bueno y de inmediato comenzaron los arreglos para hacer realidad el sueño de Marte.
Con una mezcla de recursos privados propios y de los aportes del Estado (80-20 si se quiere), Marte ha convertido el proyecto de voleibol femenino en uno de los mejores ejemplos de desarrollo y contribución a una sociedad.
Hoy las Reinas del Caribe son símbolo de orgullo en la República Dominicana y el mundo y el programa deportivo más significativo que ha tenido el país en su historia, colocándose entre las primeras diez del mundo (ocho en la actualidad) desde comienzos del milenio.
Este politécnico de voleibol con su centro de alto rendimiento adjunto, garantizaría el crecimiento y la vigencia de las Reinas del Caribe a largo plazo, y sentaría bases para que otros deportes aspiren a trabajar de una forma similar. Ese tipo de inversión no solo vale la pena sino que debe motivarse para que se replique una y otra vez.