Julio Valdez primer jugador RD acusado de violación en MLB
Vivió una difícil experiencia en 1983, pero no hubo cargos
El Súper Escucha Epy Guerrero, con esa sabiduría de la Universidad de la Calle, recuerdo que, en el complejo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto, en Dunedin, Florida, les decía a esos prospectos que se les ponían los ojos como dos medio pesos mirando las chicas en las graderías del Englebert Complex: “Cuidadito, fíjense primero en las medias”.
Eran jovencitas, cazatalentos de ligas menores, bien desarrolladas que usaban medias de algodón, y por ende eran colegialas, menores de edad, que a cualquier pez hambriento les hacían morder la carnada y caer atrapado en el Trasmallo de la justicia.
Julio Valdez (El Diablito), nativo de Nizao, San Cristóbal, y quien falleció el 24 de julio del 2022, fue el primer jugador dominicano de liga grande envuelto en un lío de faldas con una menor.
Valdez, jugó partes de cuatro temporadas con los Medias Rojas de Boston a principios de la década de 1980 en rol de utility donde había jugado solo 65 juegos de ligas mayores.
Valdez apareció en los titulares de los periódicos en la primavera de 1983 como sujeto de una acusación de violación. Aunque un gran jurado se negó a acusarlo, Valdez nunca tuvo otra oportunidad en las mayores. La oficina del fiscal de distrito Newman Flanagan dijo que los miembros del jurado no habían encontrado suficiente evidencia para justificar un caso.
Valdez, de 27 años, fue arrestado en el banco de los Medias Rojas durante un juego en Fenway Park el 6 de mayo de 1983 contra los Marineros de Seattle y fue acusado de haber tenido relaciones sexuales con una niña de 14 años de Berkeley, Massachusetts. Valdez dijo más tarde que la niña había mentido sobre la edad, diciéndole que ella tenía 17 años, un año más de la edad de consentimiento en Massachusetts. Después de su arresto, los Medias Rojas suspendieron a Valdez con goce de sueldo en espera del resultado del caso, pero la mancha fue imborrable.
Hoy tenemos en el tapete el caso de Wander Franco, Tampa, que esperamos resulte inocente y que los demás jugadores se vean en esos espejos.
Al “Diablito” Valdez ningún club lo fichó, por lo que fue retenido por Boston y enviado a Double-A New Britain, pero jamás puso los spikes en un diamante de liga grande.
1965: La comunidad japonesa de San Francisco celebra el Día de Masanori Murakami en Candlestick Park para honrar al primer jugador japonés que llegó a las ligas mayores estadounidenses. Normalmente un relevista, Murakami hace su primera apertura en las Grandes Ligas cuando los Gigantes superan a los Filis 15-9.
1975: El manager de Baltimore, Earl Weaver, fue expulsado dos veces por el árbitro Ron Luciano. Weaver fue eliminado en el primer juego y nuevamente antes del segundo juego de una doble cartelera.
1990: George Bell iguala una marca de las Mayores con tres flys de sacrificio.
1993: Bernardo Brito, Minnesota, dispara dos jonrones en un juego por primera vez en su carrera.
2002: El lanzador Josías Manzanillo es licenciado por los Piratas, en 13 juegos tenía marca de 0-0, 7.62 de efectividad.