Vladimir Guerrero Jr. en un año por debajo
Sus números en el Rogers Center distan mucho de lo que hace en la ruta
Vladimir Guerrero Jr. se encuentra en su penúltima temporada antes de poder optar por la agencia libre... y todos sabemos lo que eso quiere decir en materia de dinero, de mucho dinero considerando los montos por los que jugadores similares han pactado en el pasado reciente.
Pero Guerrero Jr. ha tenido un par de tropezones, si se quiere decir, luego de la campaña del 2021 en la que terminó segundo en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, detrás de Shohei Ohtani.
En el 2022, sus números ofensivos cayeron dramáticamente (37 puntos menos de promedio, 72 puntos menos en porcentaje de embasarse, 121 puntos menos de slugging y 16 cuadrangulares menos) comparando con el 2021.
Y este año el descenso es aun mayor (42 puntos menos de promedio, 56 menos de OBP y 153 puntos menos de slugging) contra el 2021.
Pero el problema principal de Guerrero Jr. ha sido en casa, el Rogers Center de Toronto, donde sus números de poder languidecen en contraste con lo que sucede cuando juega en la ruta.
En 50 partidos en Toronto, el nativo de Don Gregorio tiene una línea porcentual de .240/.330/.383, con cinco jonrones y 28 empujadas.
Pero en la ruta, donde ha jugado 54 encuentros, la historia es diferente. Fuera de casa, la línea porcentual de Vlady Jr. es de .292/.358/.502, con 12 cuadrangulares y 38 impulsadas.
Como jugador local, su OPS+ es solo de 94, es decir, seis puntos por debajo del promedio, mientras que en la ruta es de 137.
¿Le vendría mejor a Guerrero Jr. jugar fuera del Rogers Center con mayor frecuencia?
El tiempo dirá.
Pero Guerrero Jr. tiene que apretar previo a su llegado al mercado abierto, en una promoción que incluirá otro nombre relevante: el de Juan Soto.
Breves
Los Mets cambiaron a Justin Verlander y a Max Scherzer previo a la fecha límite de transacciones. Por lo visto, no tienen planes de competir la próxima temporada tampoco... Jeimer Candelario fue el único dominicano de relevancia que pasó de un equipo a otro... La asistencia de MLB en el 2023 ha mejorado en un 9.2% con relación al 2022, el mayor incremento de un año a otro desde 1998 y proyectan 70 millones de fanáticos este año. ¿No que el béisbol estaba muriendo?