Glenn Burke primer jugador de Grandes Ligas en salir del armario
Major League Baseball sigue siendo noticia con los beisbolistas homosexuales
La política de Grandes Ligas sobre el acoso tiene como compromiso asegurar que todos los individuos que trabajan dentro y alrededor de Major League Baseball sean tratados igualmente – con dignidad y respeto – sin importar su raza, color, credo, nacionalidad ni estatus de ciudadanía, ascendencia, religión, género, orientación sexual, identidad de género real o percibida, discapacidad física o mental, edad ni cualquier otra característica protegida por las leyes federales, estatales y locales.
Sin embargo, el béisbol de Grandes Ligas sigue siendo noticia con los beisbolistas homosexuales y cada vez que uno rompe el candado se convierte en noticia de primera plana y eso viene sucediendo desde que el jardinero Glenn Burke de los Dodgers de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland entre 1976 y 1979, se convirtiera en el primer jugador de las Grandes Ligas en revelar su preferencia sexual mientras aún estaba activo.
La noticia no corrió como pólvora en las páginas deportivas porque los Dodgers de Los Angeles le pidió que mantuviera su sexualidad en secreto y las redes sociales no habían arropado el mercado noticioso.
Burke sufrió una lesión que lo envió a las menores para sus últimos años de profesional y se retiró en 1980. Dos años después, le dijo a Inside Sports.que creía que los Dodgers lo habían despedido porque era gay.
Después de eso, se convirtió en uno de los pocos atletas homosexuales prominentes de la época, participando en los Juegos Gay en 1982 y 1986. Pero luego sufrió un problema de drogas y contrajo el VIH, muriendo de complicaciones con el SIDA en 1995.
Glenn Burke revelò en una de sus entrevistas finales que esperaba que su vida fuera recordada por haber abierto el camino. "Nunca podrán decir ahora que un hombre gay no puede jugar en las Grandes Ligas, porque soy un hombre gay y lo logré", dijo a The Philadelphia Inquirer.
Este año, en febrero, el dominicano Anderson Comás, un lanzador de ligas menores que pertenece a la organización de los Medias Blancas, anunció en su cuenta personal de Instagram que es gay. Comás, de 23 años, se convirtiò en el segundo jugador de béisbol afiliado en declararse gay mientras está activo. David Denson de los Cerveceros de Milwaukee lo hizo en el 2015.
Los equipos de la MLB se han quedado rezagados con respecto a la sociedad en cuanto a la aceptación LGBT, pero varios peloteros han ido por ese “majaguazo” definitivo con las bases llenas y se han manifestado ante sus fanáticos y compañeros de equipo y hoy con el poder de las redes sociales están comiendo bien atrás, bien atrás con su dama.
1987: George Bell, Toronto batea de 5-3, dos jonrones para sumar 23 y remolca 6 carreras para llegar a 60.
1993: El infield Tony Fernández, Mets, es negociado a Toronto por Damian Jackson.
1999: Miguel Tejeda, Oakland, bateó tres jonrones y empujó cinco carreras en la victoria de su equipo 12-6 ante Anaheim.
2001: Los Yankees mantienen el ritmo al blanquear 4x0 a Cleveland, detrás de la quinta victoria de Bartolo Colón. Sin embargo, la victoria resulta costosa ya que el gran lanzador que está teniendo un regreso notable después de un año alejado del béisbol debe abandonar el juego en el séptimo con un tirón en el tendón de la corva y será colocado en la lista de lesionados después del juego; el 3B Alex Rodríguez es golpeado en la cadera por Mitch Talbot después de conectar uno de los tres jonrones solitarios de los Yankees en el día - Curtis Granderson y Mark Teixeira fletaron los otros - y también debe abandonar el juego, aunque la lesión es menor. Talbot también se va temprano, siendo expulsado.por tirarle a A-Rod.
2003: Los lanzadores de los Astros de Houston Roy Oswalt, Peter Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner se combinan para el primer juego sin hits contra los Yankees de Nueva York en 45 años, ganando 8 a 0 y deteniendo a Nueva York en 6980 juegos con al menos menos un hit.