×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bill James serà un inmortal de Cooperstown

Cooperstown falló en no reconocer a Marvin Miller mientras vivía

Expandir imagen
Bill James serà un inmortal de Cooperstown
Bill James reconocido como el Padre de la Sabermetría (FUENTE EXTERNA)
"La riqueza es como el agua salada; cuanto màs se bebe, màs sed da"Arthur Schopenhauer

Un refrán dice que “no solo de pan vive el hombre” y nosotros le agregamos que al templo de los inmortales de béisbol en Cooperstown se llega no solo bateando y lanzando.

El negocio del béisbol, con algunas excepciones menores, estuvo controlado en gran medida por los dueños de equipos de manera dictatorial durante casi 100 años y Marvin Miller le quitó la máscara a ese viejo estilo administrativo.

Marvin Miller fue el hombre que templó el acero, que cambió y le dio un cuerpo diferente al béisbol. Es el creador de la fábrica de peloteros millonarios.

Miller se desempeñó como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas de 1966 a 1982, una época de crecimiento sin precedentes para el juego y en el 2020 por mezquindad no fue inmortalizado en vida.

Creo que a Bill James la inmortalidad de Cooperstown le llegará “vivito y coleando” y hace rato que ya tiene los mèritos archivados.

Recuerdo en 1977, cuando Bill James dio a conocer su primer libro de Baseball Abstract, que estaba repleto de estudios originales basados en la información que había recopilado de The Baseball Encyclopedia y The Sporting News. Unos años más tarde, un amplio perfil de James en Sports Illustrated lo hizo famoso, y en 1982 el primer resumen de béisbol comercializado en masa llegó a las librerías.

Todas las biografías que he leído sobre Bill James lo describen como el vigilante de una fábrica de enlatados que revolucionó el béisbol. Es por esto que la imagen consensuada que tenemos de James es la de un hombre sentado con una escopeta y una libreta cotejando numeritos.

Afirman sus biógrafos que su forma de pensar sobre el juego proviene en gran parte de sus experiencias durante su servicio en el Ejército de los Estados Unidos.

James siempre se ha referido sobre sí mismo como un hombre de pocas habilidades atléticas a pesar de su estatura, y su tiempo en el ejército no hizo nada para mejorar esto, explicando James las razones: “Como soldado, fallé en todas las pruebas en las que se podía fallar.

Sin embargo, el creador de la Sabermetría abrió la pista para disfrutar el béisbol desde otra galaxia y hoy sus aportes es el termómetro más eficiente y valioso para conocer y valorar la temperatura y el aporte de cada jugador dentro  de las líneas de cal y eso sólo tiene un precio: La inmortalidad.

Un día como hoy
  • 1958: Ted Williams se convierte en el décimo jugador de las Grandes Ligas en sumar 1,000 extrabases. Los Atléticos vencieron a Boston 10-4.

    1961: Willie Mays de los Gigantes de San Francisco conectó cuatro jonrones en una victoria de 14-4 sobre los Bravos en Milwaukee.

    1967: Steve Barber y Stu Miller de los Orioles de Baltimore se combinaron en un juego sin hits en la derrota por 2-1 ante los Tigres de Detroit en el primer juego de una doble cartelera. Barber lanzó 8.2 entradas y Miller un tercio.

    1969: Jim Maloney de los Rojos de Cincinnati ponchó a 13 en el camino a un juego sin hits 10-0 sobre los Astros de Houston, el tercero de su carrera.

    1970: Durante una derrota por 9-2 ante los Bravos, el jardinero de los Cachorros Billy Williams se convierte en el primer jugador en la historia de la Liga Nacional en jugar 1,000 juegos consecutivos.

    1977: Ron Cey conecta un jonrón en la séptima entrada en la victoria de los Dodgers por 6-4 sobre los Expos. Cey termina el mes con un récord de abril de 29 carreras impulsadas en las Grandes Ligas para llevar a los Dodgers a un comienzo de 17-3 bajo el nuevo manager Tommy Lasorda .

    1981: George Bell, en rol de emergente con Toronto dispara su primer hit en las Grandes Ligas frente a Baltimore.

    1992: Rafael Ramírez, de Houston, dispara su último jonrón en las Grandes Ligas y el 53 de su carrera.

    2004: Danny Bautista, Arizona, batea de 4-1 y extiende a 21 su racha de juegos seguidos dando de hit.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.