Héctor Celado describe la primera blanqueada de Juan Marichal
En la fecha se conmemora una hazaña histórica del lanzador montecristeño
Hoy miércoles 18 de enero vamos al quinto juego de la serie final entre Estrellas Orientales vs Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, en una fecha histórica en el béisbol dominicano.
El 18 de enero de 1959, se cumplen hoy 64 años, el lanzador montecristeño Juan Marichal de los Leones del Escogido lanzó su primera blanqueada en el béisbol dominicano.
La reseña de El Caribe, firmada por Héctor Celado, dice: "Marichal mezcló rectas de humo y sliders que cortaban las esquinas del home, a la altura de la rodilla de los bateadores para blanquear a las Estrellas Orientales 5 carreras por 0".
Y agrega Celado: “Para Marichal fue su séptima victoria del campeonato y el cuarto juego completo que tiró la revelación del box en el presente campeonato, ponchó cinco bateadores y empató con su compañero de equipo Don Zanni el liderato de ponches con 66”.
Celado puntualiza en su magnífica reseña: “El trabajo de Marichal recibió el respaldo del infield que realizó dos dobles matanzas de leyenda en el tercer y cuarto episodios. En el quinto hizo un cero de oro: después de bolear intencionalmente a Edwin Charles para llenar las bases con un out, ponchó los restantes bateadores”.
La crónica de Héctor Celado estaba acompañada del box-score en una época donde los periódicos se hacían con la tipología en plomo y las crónicas no más de cuatro cuartillas a dos espacios era “tipeada” en una maquinilla Remington.
¿Por qué hoy las crónicas de nuestros diarios de los juegos de béisbol son telegramas cuando la información vuela a la velocidad de la luz?
UNICA VICTORIA LICEY 1954: En el último campeonato de Verano las Estrellas Orientales se coronaron campeones 4-1 sobre los Tigres de Licey.
El 28 de junio, el análisis de Miguel Peguero (PH) en El Caribe de la única victoria de los Tigres del Licey es descrita con su peculiar estilo en su columna “Con los spikes en alto”.
“La avalancha contra el Carrao Bracho no pudo ser más rápida ni violenta. Prácticamente el pájaro del Orinoco no pudo asentarse en el box, y el mánager Ramón Bragaña le permitió sostenerse hasta la primera parte del segundo inning, fue más bien un honor a su nombre y un homenaje a su magnífico historial en un juego que ya correspondía a una causa pérdida. Fue necesario el primer homer de Perry para que Bragaña le tirara la toalla al gran lanzador vencido”.
“Hit de Báez, tubeyote de Colón, bases en bolas a Perry, infield hit de Thomas, triple de Olmedo Suárez, error del torpedero Valdez sobre rolling de Butts y hit de Vargas, para 5 carreras en un desfile de todo el line-up, fue el saludo de los Tigres a Bracho. En el segundo le dieron la puntilla con sencillo de Pablo García y cuadrangular de Perry. No se necesita más para desplumar un pájaro”.
1967, Danilo Rivas, lanzador zurdo de los Leones del Escogido, mantiene a las Estrellas Orientales en un hit hasta el noveno y recibe el respaldo monticular de Jay Ritchie para derrotar 4x2 a los Paquidermos.
1972, las Águilas derrotan 3-0 a las Estrellas en el Tetelo Vargas y pasan a la ronda final con jonrones de Tomás Silverio, Adrian Garret y Charlie Sands.
1974, en el primer juego de la serie final en el Estadio Quisqueya, el Licey derrotó 4-1 a las Águilas Cibaeñas con pitcheo magistral de Greg Shanaham que perdió la blanqueada en el noveno con jonrón de Rico Carty.
2004, el Licey derrota a los Gigantes del Cibao 6x5 para su noveno triunfo seguido en el Todos contra Todos y supera la marca que había impuesto en 1998.
2008, las Águilas Cibaeñas, en el segundo juego de la serie final masacra el pitcheo de los Tigres de Licey y obtienen el triunfo 18x3 al compás de 21 hits. Edwin Encarnación (AC), dispara dos jonrones y un sencillo, con 7 carreras empujadas.
2009, los Cachorros de Chicago envían al ex mejor prospecto Félix Pie a los Orioles de Baltimore por Garrett Olson y Henry Williamson .
2013, en la apertura de la serie final, en el estadio Cibao, los Leones del Escogido derrotan 10x7 a las Águilas Cibaeñas en 10 episodios.
2021, las Águilas Cibaeñas derrotó 7-3 a los Gigantes del Cibao en el séptimo juego de la final, logrando su corona 22 y se convierten en el segundo equipo en la historia de la pelota dominicana en remontar de 1-3 para coronarse Campeones Nacionales. Ganó Luis Castillo, perdió Wily Peralta. La ofensiva de las Águilas la lideró Johan Camargo, jonrón y doble, dos anotadas y una empujada; Luis Juárez, cuadrangular y sencillo, con una anotada y una remolcada; Juan Lagares también pegó jonrón, anotó una y empujó una; Jonathan Villar, indiscutible productor de dos.