×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué ya no se habla del “Palo de la Gata”?

La historia del béisbol registra varios batazos significativos

Expandir imagen
¿Por qué ya no se habla del “Palo de la Gata”?
Alonso Perry (FUENTE EXTERNA)
"Uno no se aleja porque quiere, se aleja porque lo alejan, porque lo ignoran, porque no le dan su lugar, porque lo lastiman. Uno se aleja porque antes ya lo intentó todo"Anónimo

¿El triunfo de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil fue un palo de la gata?

No creo, porque siempre se dio como favorito. Hago esta introducción porque Rafael Pérez Collado a través del twiter nos pregunta la razón por el cual los narradores y comentaristas de béisbol ya no hablan del “palo de la gata”.

Al “fiebrú” del béisbol Pérez Collado, como él se define, no conozco las razones por el cual la frase “palo de la gata” no se menciona. En el argot del béisbol se le llama así al batazo ganador definitivo, el que le pone "la tapa al pomo". Hoy en vez de “palo de la gata” lo que se usa en la “Era Sabermetrica” es el término “walcott”.

En la columna “Con los Spikes en Alto” por PH (Miguel Peguero Hijo) describió de forma magistral el jonrón de Alonso Perry (Licey) en 1951 ante los envíos de Enrique Reynoso (Escogido) como un “dramático palo de la gata”.

En la pelota nuestra los liceístas siguen gozando el “palo de la gata” de Andy Abad, bautizado también como “El Tulilazo” contra las Águilas Cibaeñas en el séptimo juego de la serie final 2001-02  del torneo César Dargam, el padre de Matilde y Rosanna. Con el juego 7-6 ganando las Aguilas Cibaeñas, Abad con el “palo  de la gata” a Luis Vizcaíno le dio al Licey el triunfo 9x8.

En Grandes Ligas en la Serie Mundial de 1960 en el séptimo juego, el jonrón de Bill Mazeroski (Pittsburgh) vs Yanquis, y así podríamos seguir las cuentas de un rosario de grandes y oportunos batazos memorables, que entran en la categoría de “palo de la gata”.

En el béisbol, este tipo de hazañas, se recuerda de formas muy distintas porque llevan el sello de imborable o como la canción “Inolvidable” de Julio Gutiérrez, donde Tito Rodríguez hizo historia con su magistral interpretación.

En el béisbol hay batazos que tampoco pueden enterrarse como es el jonrón de Bobby Thomson,  el miércoles 3 de octubre de 1951 en el Polo Grounds. Cierre del noveno episodio en el tercer y decisivo partido por el título de la Liga Nacional entre dos equipos de Nueva York: Gigantes y Dodgers. Thomson le engarzó un lanzamiento a la “altura de las letras” al pitcher Ralph Branca, con dos compañeros en circulación, mandó la blanca de costuras rojas sobre la verja del left para impulsar tres carreras. Con este “palo de la gata” el equipo de los Gigantes borró una desventaja de 2-4 para ganar por 5-4.

La narración de este “palo de la gata” descrito por el “Ché” Buck Canel es sencillamente magistral. Como fue la narración de Félix Acosta Núñez con el de Perry y el de Papi Pimentel con el de Tulile Abab.

Un día como hoy
  • En 1954: Nace en Santiago Miguel Ángel Diloné Reyes, firmado por los Piratas de Pittsburgh en 1972. La “Saeta del Cibao” es el beisbolista dominicano más excitante de toda la historia.

  • En 1973, Von Joshua, del Licey, bateó de 4-3, incluyendo un jonrón en la primera entrada para que el bengalés derrotara a las Águilas en el estadio Cibao ante 8,826 fanáticos. Doug Rau fue el pitcher ganador.

  • En 1982, muere en Santo Domingo el deportista Rodolfo Bonetti Burgos (Birrito) propulsor del béisbol dominicano. Inmortal del Pabellón de la Fama.

  • En 1987, Félix Fermín dispara sencillo en el noveno episodio para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 3x2 sobre los Leones del Escogido. Para el mánager Winston Llenas fue su victoria 200 de por vida como capataz del equipo mamey.

  • En 1994, Domingo Ramos y Manny Martínez son negociados por los Leones del Escogido a las Aguilas Cibaeñas por el lanzador José Lima.

  • En 1998, las Águilas del Cibao, con Luis Vizcaíno de abridor, blanquean 7-0 a los Gigantes apoyados en jonrones de Guillermo García, Adrian Beltré y Miguel Tejada.

  • En el 2005, Israel Alcántara, Leones del Escogido, dispara su jonrón 50 de por vida, al lanzador Mártires Franco, de los Gigantes del Cibao. Los melenudos ganaron 8x3.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.