Juan Marichal su magistral labor no fue seguida en 1965
El 24 de abril de 1965, hace hoy 57 años, estalló la revolución
Cuando estalló la revolución el 24 de abril de 1965, hace hoy 57 años, la noche anterior en el hotel República, en la 30 de marzo, los contertulios discutían sobre la grandeza como pitcher de Juan Marichal, que era el ídolo indiscutible de la nación y cada salida lo paralizaba todo para estar atentos a la radio.
En ese abril, Juan había realizado apenas tres salidas con los Gigantes de San Francisco y su récord era de 2-1. El primer juego de Juan fue el 12 de abril frente a los Piratas de Pittsburgh y perdió 1-0.
A partir del 26 de abril se conocían las salidas de Juan Marichal en el resumen que realizaba a las 7:00 am Guillermo Potuondo Kalaf por La Voz de Estados Unidos. Eran detalles muy escuetos. No había periódicos, radios, ni televisión. No existía el internet y Fernandito González Tirado y sus “Deportivas por HIZ” ya no arropaban la mañana. En Santo Domingo en armas sólo se escuchaba el tableteo de las armas.
Una de esas excelentes temporadas de Marichal fue la de 1965, la cual no pudimos disfrutar salida tras salidas por el acontecimiento bélico, fue una estación donde el derecho de Laguna Verde hilvanó diez blanqueadas.
En 1965, Marichal perdió su primer partido de la temporada, 1– 0 en Pittsburgh; pero el 17 de abril en el Shea Stadium de New York, le propinó la primera de cuatro lechadas a los Mets de New York. Ayudado por el bateo de los hermanos Mateo y Jesús Alou, quienes lograron cuatro de los 13 incogibles y no tuvo problemas en derrotar al conjunto de la Gran Manzana 4x0, poniendo su record de por vida contra este club en 10 – 0, y una efectividad de 1.10 en 98 entradas.
Una semana después, el 25 de abril en San Francisco, los venció nuevamente, esta vez 5-0. Jesús Rojas Alou disparó de 4 – 3, con una anotada. Un elevado de sacrificio de Jim Davenport con Jesús Alou en la antesala en la séptima, fue todo lo que necesitó Marichal para derrotar 1x0, al derecho Jim Maloney en Cincinnati, el cinco de junio.
Jesús Alou disparó su sexto cuadrangular del año, Davenport el primero y Marichal volvió a dejar en blanco a los Mets 3 – 0, en New York, el 10 de junio, puso su record en 9 – 5.
Marichal permitió apenas seis incogibles al vencer por décima vez consecutiva a los Dodgers de Los Ángeles 5x0, el 28 de junio en San Francisco.
En Chicago, el 2 de julio, por sexta ocasión, dejó en cero carreras a la oposición al ganar 4 – 0. En el cuarto inning, triple de Willie McCovey y sencillo de Willie Mays, puso el juego 1 – 0. Marichal 13 – 6, se encargó del resto.
El 10 de julio, en Filadelfia, los Filis fueron las víctimas, al caer 7 – 0, frente al Monstruo de Laguna Verde, quien solo permitió dos hits a los cubanos Tony -El Haitiano- González y Cookie Rojas.
La octava blanqueada se produjo contra los Astros de Houston, a quienes venció 7 – 0, en San Francisco, el 17 de julio. Permitió cinco hits, ponchó siete, sin conceder boletos gratis, poniendo su record en 15 – 7.
Agosto 18, en San Francisco, blanquea por cuarta ocasión a los Mets, esta vez 5 – 0, aceptando tres hits y poniendo su record de por vida en 14 – 0 ante los Mets.
Luego de ser suspendido a finales de agosto, Marichal regresó al montículo el 9 de septiembre en San Francisco, obteniendo su décima lechada contra Houston 4 – 0. Marichal, quien fue aplaudido delirantemente por los fanáticos de los Gigantes, puso su record en 21 – 10, abanicando a cinco, con un boleto gratis.
Marichal terminó el 1965 con marca de 22 – 13, 2.13 efectividad en 259 entradas, abanicando 240 y concediendo 46 transferencias. Cerró con 24 juegos completos y 10 blanqueadas.
En 1993, el 24 y el 30 de abril, el derecho Mélido Pérez se enfrentó a Seattle y no permitió carreras en 17 innings con apenas 6 hits. El 24 sin decisión y el 30 ganó.
En el 2005, Sammy Sosa disparó dos jonrones en cinco turnos frente a Toronto para sumar 578 en su carrera y compilar 67 juegos de jonrones múltiples.
En el 2005, Moisés Alou, de San Francisco disparó su jonrón 279 de por vida.