VIDEO | VIDEO | Reglas de béisbol: ¿Cuándo hay salvamento para el lanzador?
No se puede ser ganador y salvar el partido al mismo tiempo
Tiene que terminar en el box de un juego ganado por su equipo
No a todos los lanzadores que cierran un partido ganado por su equipo, se le acredita con juego salvado. Esa parte del béisbol y softbol tiene sus especificaciones en las reglas de anotación.
Un juego salvado es el mérito de un lanzador cerrador en un partido ganado por su equipo, siempre que cumpla las tres condiciones que establece la regla 9.19 de anotación.
Para que un pitcher sea acreditado con salvamento en un partido por el anotador oficial deberá cumplir algunas condiciones.
Nuevamente consultamos a Eliu Reyes, Geraldo Torres y esta vez agregamos a la lista de conocidos anotadores a Carmen Lugo y a Ramón Paredes, quienes nos hacen las siguientes afirmaciones sobre quién será acreditado con el salvamento de un partido:
(a) Que sea el lanzador que termina un partido ganado por su equipo;
(b) Que no sea el lanzador ganador;
(c) Él sea acreditado con al menos 1/3 de una entrada lanzada; y
(d) Él califique bajo una de las siguientes condiciones:
(1) Él entre al partido con una ventaja de no más de tres carreras y lance por lo menos una entrada; o
(2) Él entre al partido, sin tener en cuenta el conteo, cuando la carrera potencial del empate se encuentre en base, o al bate, o sea el siguiente bateador en turno (es decir, que la carrera potencial del empate ya se encuentra en una de las bases o sea uno de los dos primeros bateadores a quien él se enfrente); o
(3) Él lance por lo menos tres entradas.
Ejemplo 1: Bases llenas, no hay out, ventaja de cuatro carreras, lanzador-A entra de relevo, permite una anotación y cierra el partido. En ese caso se le acredita salvamento porque enfrentó la posible carrera del empate.
Ejemplo 2: Ventaja de cuatro carreras, lanzador-B entra al box, no hay out, no hay corredores en base. El pitcher retira los tres bateadores que enfrenta, pero en ese caso no hay salvamento, porque la carrera del empate nunca estuvo en circulación, en el home-plate o en el círculo de espera.
Ejemplo 3: Ventaja de cinco carreras, lanzador-C entra en el sexto y cierra el partido ganado por su equipo. En ese caso hay salvamento por las tres entradas lanzadas.
Ejemplo 4: Bases llenas, dos out, el bateador representa el empate, entra lanzador-D; sorprende en la inicial al corredor y cierra el partido.
Pese a que no hizo ningún lanzamiento y no enfrentó a ningún bateador, se acredita salvamento porque hizo un tercio de out, con la carrera del empate en circulación.
NOTA. Si tiene confusión o si desea que tratemos alguna jugada en particular puede escribirnos al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com o una llamada o mensaje de WhatsApp al 809 722 5291.