La Serie del Caribe resiste al desgaste y se reinventa con nuevas inclusiones
Debut de Colombia y tres juegos, novedades
La rotación de los Toros es su punto fuerte
La Serie del Caribe no es lo que fue, pero ha resistido a la deserción de los estelares una vez en la MLB comenzó a pagarse mejor, a la aparición de un torneo de países como el Clásico Mundial, a la crisis venezolana y al poco interés que despierta en el principal productor de peloteros, la República Dominicana.
La que arranca este sábado en Puerto Rico es la muestra más fehaciente de que hay vida más allá de las figuras del Big Show, que ya empacan sus maletas para integrarse a los entrenamientos.
Los Toros del Este llegan con un plantel que solo tiene a un jugador protegido en roster de 40 (Jorge Mateo) y una rotación completa de veteranos extranjeros lejos de la Gran Carpa, los cubanos Yunesky Maya, Jorge Martínez, Carlos Hernández y Raúl Valdés, y el panameño Paolo Espino.
Esa fortaleza en el cuerpo de abridores más el equilibrio ofensivo que brindan Mateo, Junior Lake, Abraham Almonte, Peter O’Brien, Diego Goris, Alen Hanson y Jimmy Paredes ilusionan a la afición romanense con completar una temporada con todas las casillas completadas.
La ausencia de jugadores del Licey alimenta el morbo en algunos sectores, que se resisten a llamar al torneo uno de naciones como ha vendido la Lidom desde 1994, sino uno de clubes que cargan a sus oficinas las coronas que ganan.
¿Terminarán los Toros con la más prolongada sequía de títulos para el país (7 años)? Mientras Puerto Rico se ha repartido sus 16 coronas en siete campeones diferentes los dominicanos solo han tenido tres conjuntos (Licey, Águilas y Escogido) ganadores.
Las novedades
El debut de Colombia aparece como la gran novedad. Los cafeteros no tardaron en levantar el teléfono para devolver con una respuesta positiva a Juan Francisco Puello Herrera, comisionado del Caribe, cuando este preguntó si estaban dispuestos a ocupar el lugar dejado por Cuba, que apeló a una excusa política y acusó a los organizadores del certamen para justificar su ausencia.
Tras el retorno contrarreloj de Panamá en 2019 (tras 69 años de ausencia) esta vez la novedad que confirma la vigorosidad y capacidad de reinvención del evento es Colombia.
Luego de más de una década tocando la puerta a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Colombia verá cristalizarse su sueño a partir de este sábado. Los Vaqueros de Montería, bajo la tutela de Ozney Guillén (hijo del legendario venezolano Ozzie Guillén), representarán al país sudamericano en San Juan.
“La participación de Colombia se trata de un gran logro, no sólo de la Confederación del Béisbol del Caribe, sino también de la liga colombiana en el sentido de que desde hace tiempo ya estábamos en conversaciones con ellos”, expresó Puello Herrera.
En la tierra que parió a Edgar Rentería, Julio Teherán y Carlos Quintana el béisbol no para de crecer, es de visita obligatoria de los escuchas de los 30 equipos (hubo 88 en ligas menores en 2019) y el dirigente de la selección nacional y el Licey, Luis Urueta, será entrevistado para el puesto de dirigente de los Medias Rojas de Boston.
Un plantel colombiano que lleva a Bonriquen a los dominicanos Audy Ciriaco, Andy Vásquez y José Almarante y a nueve peloteros venezolanos.
El sistema de competencia
Por primera vez en la historia el torneo, habrá tres juegos por día en la fase clasificatoria de cinco fechas. Con la expansión del evento a seis equipos y la celebración de semifinales y finales de “muerte súbita”, la Confederación considera que ésta será la mejor forma de consolidar el certamen en un período de siete días.
Entre hoy y el miércoles la acción comenzará a las 10:00 AM, salvo el domingo que será a las 11:00 AM. Los equipos que culminen con las mejores cuatro marcas avanzarán a la semifinal del jueves (primero contra el cuarto y segundo contra tercero) y los ganadores disputarán el título el viernes a partir de las 8:00 PM.
“Que se jueguen tres juegos diarios es una forma de nosotros establecer lo que serían las condiciones de juego en las próximas Series del Caribe”, dijo Puello Herrera. “Es un reto más bien que tenemos con la celebración de estos tres juegos diarios, pero yo creo que esto va en beneficio del evento porque con la inclusión de nuevos equipos, le estamos dando una magnitud internacional a lo que es el evento de la Serie del Caribe”.