El Escogido cumple su primer siglo de vida, con gloria y sufrimiento
El equipo de Marichal, hermanos Alou y David Ortiz es el tercero de la Lidom que llega al centenario
Hace exactamente un siglo hoy, en plena ocupación estadounidense, sin que la radio haya aterrizado en el país y un Trujillo que con 20 años entraba a la academia militar, nació el Escogido.
Un siglo después, el equipo formado del mejor material de conjuntos Los Muchachos, San Carlos y Deco Lite para enfrentar al ya poderoso Tigres del Licey, puede alardear de un recorrido glorioso como lo atestigua su vitrina y exhibir grandes nombres enfundados en sus uniformes.
Se une al Licey (113) y Estrellas (111) como los únicos equipos de la pelota local con un centenario de vida.
Ganadores de dos coronas nacionales en la primera etapa (1922 y 1937) y de 16 tras la creación de la Lidom en 1951 con cuatro Serie del Caribe, los escarlatas tienen como símbolos a figuras como Juan Marichal, Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, David Ortiz, Sammy Sosa y Francisco Cordero. Es el equipo que colocó a Alex Rodríguez, Willie McCovey y Gaylord Perry.
El merenguero Johnny Ventura es uno de sus fanáticos más visibles.
“Esta historia tiene un gran valor, con grandes peloteros, ejecutivos y fanáticos que han sido parte de esta familia y que han contribuido a fortalecer y elevar la tradición escogidista”, dijo José Miguel Bonetti Du-Breil, presidente del club.
Gran animador junto a su eterno rival, Licey, además de las Águilas y Estrellas, el primer siglo encuentra a los rojos al final de una década en que ganaron más títulos que cualquier otro club (tres). Un ciclo vivido tras 17 torneos de travesía en el desierto, 1992 a 2009.
Para honrar la fecha, el Escogido presentará hoy (6:30 pm) un documental sobre la trayectoria del conjunto desde su fundación hasta la actualidad.
El audiovisual estará en Escogido TV (1092 HD de Claro y 476 HD de Altice), por las redes sociales y por el canal de YouTube.
Coronas nacionales tiene el Escogido. Solo Águilas y Licey (22) han conquistado más que los rojos.