Dominicana supera auditoría de la WADA y sale de zona roja
La asignación de recursos del Gobierno a la Agencia Nacional Antidopaje permite cumplir requisitos
Ante el estrecho cedazo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés), al paciente dominicano le ha tomado diez meses salir de la unidad de cuidados intensivos hasta recibir el ok como para hacer actividad normal.
El ente encargado de asegurarse del juego limpio en el deporte en todo el planeta informó esta semana a la Agencia Nacional Antidopaje (NADO) que superó la exigente auditoría
“Luego de la revisión de su informe de acciones correctivas de auditoría (CAR en inglés) relacionado con el cuestionario de cumplimiento del código (CCQ) y sus respuestas para abordar las acciones correctivas de auditoría críticas/de alta prioridad/generales requeridas, nos complace informarle que la WADA ha concluido que su la organización ha abordado adecuadamente todas las acciones correctivas generales de auditoría”, dice el comunicado al que tuvo acceso Diario Libre.
“Le agradecemos mucho su cooperación y esperamos continuar trabajando estrechamente con usted en relación con las acciones correctivas de auditoría restantes contenidas en el Audit CAR (si corresponde)”, agrega.
Se trata de la certificación que el país pasó de la zona roja a la verde y sale del camino de precipicio en el que estuvo entre mayo y agosto pasado cuando recibió un ultimátum que implicaría una vergonzosa sanción internacional a los atletas y dirigentes dominicanos.
El salto en la cosecha medallísticas que ha alcanzado en las últimas décadas el deporte dominicano, que incluye cinco ciclos en fila subiendo a podio en Juegos Olímpicos, lo colocó en un escalón donde se le exige una mayor vigilancia.
Solo en el alto rendimiento y nuevos valores el Gobierno tiene protegido poco más de 500 atletas.
La hoja de ruta
En la Agencia Nacional Antidopaje, que dirige la doctora Laura Pinedo, festejan; más que una auditoría lo vieron como la prueba de fuego para confirmar que cumplen con todos los requerimientos del árbitro mundial.
Fue un examen mayor, donde debieron actualizar aspectos técnicos, legales y presupuestario.
El Ministerio de Deporte tuvo un rol estelar para conseguir esta aprobación con la asignación de los recursos, un local para la Agencia y el nombramiento de personal. El Miderec habría asignado hasta RD$12 millones para las operaciones de la entidad que debe velar por la lucha antidopaje y orientar a los atletas sobre el peligro de incurrir en la violación del Código Mundial.
Es la conclusión de un calendario de correcciones donde el abogado Neftalí Santana diseñó y ejecutó una agenda que incluyó desde gestionar la aprobación de Ley Antidopaje en el Congreso, el pago de las cuotas a la WADA e identificar en el presupuesto de Deporte los fondos para la Agencia.
Esa ley, de la autoría del diputado Orlando Jorge Villegas, designa al Ministerio de Deportes como el responsable de suministrar los recursos que solicite la Agencia Nacional Antidopaje.
Un esfuerzo que evitó el castigo que llegaría en agosto, cuando el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) facilitó recursos para cubrir la cuota anual y se cumplió con una parte de las exigencias.
En noviembre, la NADO superó la primera auditoría, pero la más reciente fue una con un alcance mayor.
Más pruebas, más positivos
Durante el 2022 el país tuvo tres casos de dopaje y el número se duplicó a seis en 2023, luego de realizar un 250% más de controles antidopaje. Se trató de 421 controles de orina, sangre y pasaporte biológico (a los ciclistas), que no es más que un registro electrónico individual de todos los controles de orina y sangre a los que se somete un deportista durante un periodo de tiempo. El objetivo es determinar los valores naturales de la sangre para, a partir de ahí, esperar a que aparezca algún tipo de anomalía.
Novoanny Núñez y Milena Jiménez (boxeo) y Sindy Santana Carrión (halterofilia), Nelson Ismael Sánchez y Giovanni García (ciclismo) y Melvin José Jiménez (béisbol) fueron los atletas sancionados en 2023 por fallar a pruebas de dopaje.