Frankie Montás habría firmado con los Rojos por al menos US$15 millones
El contrato sería por un año con Cincinnati
Los Rojos llegaron a un acuerdo con el agente libre derecho Frankie Montás, según Jon Heyman, del New York Post.
Heyman informó que Montás recibiría entre 15 y 16 millones de dólares por el contrato de un año, y Bob Nightengale, de USA Today, agregó que el salario es de hecho de 16 millones de dólares. Montás está representada por Boras Corporation.
Con Nick Martínez firmado por dos años y US$26 millones el mes pasado, Montás es el segundo cliente de Boras en unirse a la rotación de Cincinnati. Si bien Martínez aún podría ser un factor en los planes del bullpen de los Rojos, Montás es más bien un titular claro, suponiendo que recupere su plena salud después de una temporada perdida en 2023.
A los Rojos seguramente les encantaría ver a Montás replicar a Sonny Gray como titular que volvió a la normalidad en Cincinnati después de tener problemas en el Bronx. Después de terminar sexto en la votación del premio Cy Young de la Liga Americana con los Atléticos en 2021, Montás continuó lanzando bien en 2022 y fue uno de los más buscados en la fecha límite de cambios. Oakland finalmente trasladó a Montás a los Yankees como parte de un intercambio de seis jugadores, pero las cosas se volvieron locas para Montás casi tan pronto como se completó el trato.
Montás tuvo problemas para lograr una efectividad de 6.35 en ocho aperturas y 39 2/3 entradas para los Yankees, mientras intentaba superar algunos problemas en el hombro que lo molestaban antes del canje. Pasó algún tiempo en la lista de lesionados debido a una inflamación en el hombro, lo que desafortunadamente preparó el escenario para la pesadilla de una campaña de 2023.
El derecho terminó sometiéndose a una cirugía de limpieza del labrum en febrero y lanzó solo un juego (1 1/3 entrada el 30 de septiembre) el año pasado, al menos dándose algo de tranquilidad en cuanto a su salud al comenzar la temporada baja.
Los Yankees se sintieron lo suficientemente bien con el hombro de Montás como para tener cierto interés en volver a contratarlo este invierno, pero el dominicano ahora se dirigirá a Cincinnati para un nuevo comienzo.
Montás mostró destellos de su calidad al registrar una efectividad de 3.13 en 161 entradas para Oakland durante las temporadas 2018-19, pero la última temporada se vio truncada por una suspensión de 80 juegos por sustancias prohibidas. También tuvo problemas durante la campaña 2020 acortada por la pandemia antes de lograr su primera temporada completa en el primer nivel en 2021, con una efectividad de 3.37 y tasas de ponches y boletos sólidamente superiores al promedio en 187 entradas.