Marte y Domínguez a la Arizona Fall League
Son los únicos dominicanos del Top 100 en roster para la edición de este año

Los prospectos Noelvi Marte (CIN) y Jasson Domínguez (NYY) son los únicos dominicanos que estarán en roster de los equipos que participarán en la edición del 2022 de la Arizona Fall League.
La AFL está compuesta por seis equipos y cada equipo de grandes ligas tiene la posibilidad de enviar siete prospectos para completar los rosters.
Domínguez, el prospecto número 42 de todo el béisbol, integrará el Mesa Solar Sox, mientras que Marte, prospecto número 18, será parte de los Glendale Solar Sox.
Jasson “El marciano” Domínguez tiene una línea ofensiva de .274/.375/.455 con 15 cuadrangulares y 58 carreras empujadas en 117 partidos entre Clase A, A+ y AA, mientras que Marte tiene una línea ofensiva de .279/.371/.458 con 19 cuadrangulares y 68 carreras empujadas en 115 partidos en Clase A.
El nivel de calidad de la liga en términos de prospectos para la edición de este año estará en un alto nivel, con la participación de seis jugadores que están entre los primeros 25 prospectos del MLB Pipeline y un total de 16 de los principales 100.
Los equipos que participarán en la edición de este año son:
- Glendale Desert Dogs (Chicago White Sox, Cincinnati Reds, Los Angeles Dodgers, Milwaukee Brewers, Minnesota Twins)
- Mesa Solar Sox (Chicago Cubs, Miami Marlins, New York Yankees, Oakland Athletics, Tampa Bay Rays)
- Peoria Javelinas (Cleveland Guardians, New York Mets, San Diego Padres, Seattle Mariners, Washington Nationals)
- Salt River Rafters (Arizona Diamondbacks, Colorado Rockies, Detroit Tigers, St. Louis Cardinals, Toronto Blue Jays)
- Scottsdale Scorpions (Atlanta Braves, Baltimore Orioles, Boston Red Sox, Los Angeles Angels, San Francisco Giants)
- Surprise Saguaros (Houston Astros, Kansas City Royals, Philadelphia Phillies, Pittsburgh Pirates, Texas Rangers)
MLB anunció que luego de probar algunas reglas que serán implementadas el año próximo, la AFL implementará las siguientes reglas: el reloj para el lanzador, la limitación a las formaciones defensivas especiales, las bases más grandes y el sistema automático de protestas de bolas y strikes automática (“ABS”).
El sistema ABS le permitirá a los bateadores, lanzadores y receptores, retar las llamadas de los árbitros en el plato en el Salt River Fields, el Talking Stick y el Chase Field.
A continuación, tenemos un sumario de cómo serán utilizadas estas nuevas reglas en la Arizona Fall League:
- El reloj para el lanzador: Luego de probarlo en la MiLB de manera exitosa reduciendo el tiempo promedio de los partidos en 26 minutos promedio, la recientemente aprobada regla para el béisbol de liga grande será implementado para limitar los tiempos entre lanzamientos, los cambios de lanzadores y las pausas entre entradas.
- La posición defensiva: Como fue aprobado recientemente por el Comité de competencia de MLB, el equipo defensivo tiene que tener un mínimo de cuatro jugadores en el cuadro interior, cada uno de ellos debe tener sus dos pies dentro del mismo, y dos de los infielders deben estar completamente en su lado de la segunda base.
- Bases más grandes: Para reducir las lesions y las colisiones en las bases y crear distancias más cortas entre las bases, con la finalidad de que incrementen los robos de bases, el tamaño de las bases será incrementado de 15 a 18 pulgadas cuadradas.
- La protesta del ABS: El sistema de protesta de bolas y strikes (ABS) que arrancó en la Florida State League este año, será implementado de manera experimental en la Arizona Fall League para los partidos que sean escenificados en el Salt River Fields y el Chase Field. Los bateadores, lanzadores y receptores tendrán la oportunidad de retar la llamada del árbitro principal si entienden que la llamada fue incorrecta. Todos los retos serán evaluados por el ABS para determinar el resultado y ambos equipos tendrán la oportunidad de retar tres pitcheos y en caso de estar correctos no perderán la oportunidad.
La temporada 2022 de la AFL arrancará el lunes 3 de octubre.

Romeo González