Espadachines de Villa Consuelo frenan racha negativa con triunfo sobre Truenos en la LND U22
José Rodríguez se inscribe en libro de récords de la liga al registrar triple doble
El delantero Ángel Chalas encestó 24 puntos para guiar a los Espadachines de Villa Consuelo, que frenaron una racha de tres derrotas al superar este miércoles 83-74 a Truenos del Distrito Nacional en un partido correspondiente a la primera división de la Liga Nacional de Desarrollo U22 (LND), que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Chalas, capitán de los representantes de Villa Consuelo, se fue de 7/10 de campo, de 8/8 desde la línea de tiros libres, de 2/3 en disparos de tres puntos y tuvo una valoración de 29 en la victoria de los Espadachines, que ahora colocan su récord en 3-3 para ocupar la segunda posición en la Conferencia Sureste del certamen que celebra su cuarta versión con la participación de 16 equipos de diferentes provincias del territorio nacional.
El delantero de poder Ernesto Hichez, respaldó a Chalas con un doble doble de 15 puntos y 17 rebotes, mientras que el guard Dios Ángel Marte, aportó 13 tantos, incluyendo tres triples, viniendo desde la banca.
Los Espadachines dominaron 66-50 la primera mitad del emocionante partido celebrado en el club Mauricio Báez de Villa Juana, en esta capital.
Los dirigidos por el veterano entrenador Amaury Durán (Cundú), dominaron los rebotes 50-41, las asistencias 24-15, los puntos de segunda oportunidad 13-7, los tiros de campo 42.6 (61-26) a 36.0 (27-75), disparos de tres 12/6 para un 50% frente a un 18.2 (4-22) y el porcentaje de puntos en la pintura 46.5 sobre 45.5 de Truenos.
Chalas da crédito a la defensa
El Capitán del combinado, Ángel Chalas, manifestó que la defensa y la actitud positiva fueron los factores esenciales del triunfo de los Espadachines sobre los Truenos, que pese a ser dominados de principio a fin, nunca se dieron por vencidos.
“Teníamos una racha negativa de tres partidos perdidos en línea, pero gracias a Dios cambiamos la mentalidad hoy y salimos por la puerta grande. Debemos seguir tratando de defender como lo hicimos hoy y tratar de cometer menos errores para continuar arriba en el standing con Dios mediante”, indicó Chalas.
Rodríguez logra un triple-doble
El pasado miércoles 3 de este mes de junio, el armador titular de los Espadachines, José Rodríguez, se convirtió en el tercer jugador en la historia de la Liga Nacional de Desarrollo (LND), que consigue un triple doble en ese circuito U22, para unirse a Anfernee Acevedo y a Kelvin Ramírez, quienes lo hicieron con el conjunto Truenos del Distrito Nacional.
Rodríguez entró al libro de los récords de la LND al finalizar con 14 puntos, 12 asistencias y 10 capturas en la derrota de los Espadachines de Villa Consuelo 95-80 ante el quinteto del club Calero de Villa Duarte, Santo Domingo Este, en un partido efectuado en el techado Mauricio Báez de esta capital.
Acevedo, que fue el primero con dicha hazaña y la realizó en la primera campaña de la LND (2021), registró 26 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias, mientras que su compañero de equipo Ramírez, logró 27 encestes, 25 rebotes y 10 bloqueos en octavos de final de la temporada del año pasado, en un partido que terminó 135- 131 en tres tiempos extras, entre Truenos y Coloniales del Distrito Nacional.
Al ser entrevistado sobre su actuación, Rodríguez afirmó que al enterarse del acontecimiento, se sintió invadido por las emociones y felíz por el hecho de pertenecer a esa selecta lista.
“Agradecido y contento con Dios por permitirme ser el tercero con un triple doble en la Liga de Desarrollo. Es algo que uno nunca lo busca, ya que siempre la finalidad principal es conseguir la victoria, pero si Dios permitió que sucediera, pués hay que darle las gracias”, expresó Rodríguez al ser cuestionado sobre la hazaña.
Rodríguez fue parte fundamental del equipo de Espadachines, que bajo la dirección de Durán y la gerencia encabezada por Juan María Guillén, actual presidente del club Doctor Rafael Barias de Villa Consuelo, conquistó en el año 2023 la segunda división de la LND al vencer en choque de muerte súbita a los Caminantes de Los Alcarrizos.