Los retos del cine dominicano para su trascendencia internacional
Analizamos el tema con Luis Arambilet, presidente de AccineRD, con quien hablamos en los premios Platino, celebrados en México
El cine local tiene que incrementar su grado de distribución internacional si quiere ser más competitivo en otros mercados. Así lo aseguró a Diario Libre, Luis Arambilet, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (AccineRD), durante la más reciente entrega de los Premios Platino, realizados en México en abril, donde, a pesar de la gran oferta de películas criollas estrenadas en el 2023, la República Dominicana no calificó para ninguna de las categorías.
“Básicamente es lo único que nos hace falta porque la calidad la tenemos. En el país hay buenos talentos, buenas caras, buenos directores y buenos equipos técnicos, lo que nos falta es una buena distribución internacional”, reitera.
A juicio de Arambilet las producciones hechas en República Dominicana no tienen nada que envidiar a otras de países hispanohablantes.
“Como jurado puedo decir que todo lo que pudimos percibir este año fue de mucha calidad, con buena dirección, muy buena producción y actuaciones relevantes”. Él se refiere a las cintas preseleccionadas para los Platino, que no alcanzaron una nominación oficial. Sin embargo, está confiado en que este panorama cambie. “Para el próximo año (confiamos en que) vamos a tener nominada la primera película animada”, y opciones hay. Este año se estrenó la cinta animada “Capitán Avispa”, ópera prima de Juan Luis Guerra, y “Olivia y las nubes”, que tendrá su estreno mundial el próximo 15 de agosto en el prestigioso Festival de Cine de Locarno en Suiza. Otros filmes animados de factoría local que se estrenarán en los próximos meses son: “Trinitarios”, “Milvio”, “Butyto” y “Zoilo Volará”.
“El 2025 será el gran año de República Dominicana para ver cintas, tenemos ya un maravilloso portafolio para el próximo año”, dijo convencido el también productor de cine.
Cine en desarrollo
Desde hace unos años y gracias al impulso que ha recibido por la Ley 108-10, el cine dominicano se encuentra en franco desarrollo. La cantidad de cintas que se realizan al año, la confianza de empresas e instituciones y el interés de productores, directores y actores internacionales de rodar en el país, dejan evidenciado este crecimiento.
Recientemente, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) presentó un informe donde destacó que “la inversión extranjera, producto del artículo 39 (incentivo a la inversión extranjera), alcanzó en 2023 más de 12 mil millones de pesos, más de cuatro veces la inversión que se hizo a través del artículo 34 (incentivo a la producción local)”.
Se estima que han sido generados más de 25,000 empleos directos e indirectos, con un destacado 55 % ocupados por mujeres, reflejando un avance significativo hacia la inclusión y equidad de género en el sector.
Hans García, presidente de Adocine, resaltó que este crecimiento ha beneficiado tanto a grandes estudios como a pequeñas y medianas empresas locales, que representan el 88 % de los proveedores de servicios en la industria.
Adopae y Accinerd firman acuerdo
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (AccineRD) firmaron una alianza estratégica con el propósito de realizar actividades en conjunto para el crecimiento profesional de sus miembros y el fortalecimiento de ambas instituciones.
Arambilet subrayó que la alianza podrá transformar significativamente el panorama cultural y mediático del país, pues dicha colaboración promoverá una mayor visibilidad y reconocimiento del cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.
“Con el acuerdo suscrito se suman los criterios de los periodistas de Adopae en la selección del envío anual de las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales, a través de la Comisión Académica de Selección Fílmica de AccineRD, incorporándose a los trabajos de selección”, explicó Arambilet.
Dichos trabajos seleccionados contarán con el sello oficial de Selección de País y las producciones fílmicas dominicanas podrán así participar en los premios AMPAS (Oscar - International Feature), así como los premios de las academias que componen la Federación Iberoamericana de Academias de Cine: España (Goya), México (Ariel), Colombia (Macondo), Brasil (Otelo), Portugal (Sophia), Venezuela (Soto) y Ecuador (Colibrí); así como a los premios Latino & Iberian de la Universidad de Yale.
Otra iniciativa
La Dirección General de Cine (DGCINE) ha convocado a cineastas dominicanos a participar en la Sección de Industria del Toronto International Film Festival (TIFF) que se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre 2024 en Toronto, Canadá. Esto, para impulsar una visión más internacional de los creativos criollos.
- El Toronto International Film Festival (TIFF) es uno de los festivales de cine más importantes y prestigiosos del mundo, que presenta una amplia variedad de largometrajes, cortometrajes, documentales y audiovisuales extranjeros.
- El cine criollo sigue su desarrollo.
Este viernes finaliza la flexibilidad del horario de expendio de bebidas alcohólicas
Puerto Rico pide a Biden declarar estado de emergencia energética en la isla tras apagón
Aduanas decomisa armas en recipientes de jugo y cocoa
83 agentes de Guatemala y El Salvador llegan a Haití para sumarse a la misión de seguridad
Teoscar Hernández renueva con los Dodgers y jugará en el jardín derecho la próxima temporada