¿Quién se queda con las tierras raras de Ucrania?
Tierras raras a cambio de garantías de seguridad. Desde la perspectiva de Ucrania, se podría acordar eso con Estados Unidos, pero la realidad apunta a un escenario muy distinto
Esta mina en la región de Kirovogrado, en el centro de Ucrania, produce titanio, un mineral del que dependen el sector de la aviación y el armamentístico, entre otros. Y la dueña de la mina, una empresa privada, como muchas en el sector está interesada en inversiones extranjeras.
Pero no tan fácil como suena. La burocracia en Ucrania y la corrupción complican las inversiones extranjeras. Y, por otra parte, sigue sin estar claro qué nivel de compromiso tendrá Estados Unidos con Ucrania, ya sea en la entrega de armas o las garantías de protección. Dos cosas a las que Ucrania condiciona la entrega de minerales. De hecho, el presidente ucraniano Zelenski ya rechazó la propuesta estadounidense en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Smartphones, carros eléctricos, armamento...muchos sectores necesitan las tierras raras. Y Estados Unidos depende hoy por hoy de China para conseguirlas. Por eso busca alternativas. Ucrania podría jugar un papel clave en esta estrategia, pero por el momento, el plan parece ser todavía sólo una idea pensada apenas a grandes rasgos.
Riesgo país de República Dominicana, el más bajo de América Latina en febrero de 2025
El Ejército interviene un centro de acopio para indocumentados que funcionaba en Montecristi
Abinader resalta necesidad de un plan de ordenamiento territorial para Jarabacoa y zonas turísticas
¿Qué sucede con liderazgo de la Iglesia católica cuando un papa se enferma o queda incapacitado?
Abinader inaugura remodelación del hospital Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa