Ecuador expulsará a unos 1,500 reclusos extranjeros
El plan del gobierno ecuatoriano pretende mitigar la creciente violencia del narcotráfico y las bandas criminales, dijo el viernes el presidente Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el viernes un plan para reducir la población carcelaria en el país, mediante la expulsión de reclusos extranjeros.
"Dentro de los tres mil y pico de PPL’s (personas privadas de libertad) que existen en este momento, extranjeros, los que tiene en este momento una sentencia ejecutoria de cinco años o más van a ser expulsados del país, aproximadamente 1,500 personas", aseguró Noboa.
El mandatario dijo que la cancillería está en contacto con los gobiernos de Perú, Colombia y Venezuela porque más del 80 % de estos 1,500 presos extranjeros son de esos países. Las violentas cárceles ecuatorianas son escenarios recurrentes de masacres.
Desde febrero de 2021, se han dado al menos una decena de matanzas que dejan más de 460 reclusos muertos. Convertidas en centros de operaciones del narcotráfico, el control de las prisiones está en disputa entre bandas criminales.
El presidente Noboa afirmó que su administración tiene en la mira tres barcos que cumplen las condiciones para servir como cárceles en el mar, que funcionarían mientras se construyen más centros penitenciarios.
El gobernante dijo también que trabaja en la elaboración de una consulta popular de hasta 14 preguntas que abordará temas como el ámbito de acción de las fuerzas armadas, una reforma al sistema judicial y empleo.
Un militar de alto rango asumirá la dirección del sistema carcelario de Ecuador
Sicarios matan a disparos a cuatro niños en Ecuador
Daniel Noboa posesionado como presidente de Ecuador
Abinader enciende Villa Navidad con “La fábrica de juguetes de Santa Claus”
Son dominicanos los únicos dos positivos por dopaje de 11,609 análisis en Grandes Ligas
República Dominicana presenta avances en la lucha contra el VIH
Ventas del Viernes Negro disminuyen en Santiago en comparación con años anteriores
Zelenski sugiere que podría poner fin a la guerra en Ucrania a cambio de unirse a la OTAN