Jesuitas piden perdón por abusos sexuales de un clérigo español en Bolivia
En su diario, el sacerdote Alfonzo Pedrajas "relata también cómo al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos
La Compañía de Jesús en Bolivia pidió perdón este martes por el escándalo de pederastia que involucra a un sacerdote español fallecido 2009, quien confesó en su diario personal haber cometido múltiples abusos sexuales en colegios de La Paz y Cochabamba.
"Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido", afirmó Bernardo Mercado, máximo responsable de la orden en Bolivia, en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, anunció la suspensión inmediata de un número indeterminado de religiosos por el presunto encubrimiento del sacerdote Alfonso Pedrajas.
Conocido como "Pica", Pedrajas trabajó en Bolivia entre 1971 hasta 2009, cuando murió a los 62 años causa de un cáncer en un hospital de Cochabamba. "Pedimos perdón por el dolor causado", enfatizó la autoridad de los jesuitas.
El fin de semana el diario español El País dio a conocer partes del diario de Pedrajas, quien reconoce haber hecho "daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados".
El medio aseguró que recibió los archivos del clérigo de manos de uno de sus sobrinos.
A raíz del escándalo, la procuraduría general, que defiende los intereses del Estado boliviano, pidió a la justicia que investigue los abusos y su eventual ocultamiento.
"Vamos a pedir información, vía comunicación oficial a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España, igualmente, nos haga conocer los avances que tiene sobre este delicado caso", dijo a la prensa el procurador Wilfredo Chávez.
Por su parte, la asociación de exalumnos del colegio de Cochabamba, donde Pedrajas ejerció como profesor, denunció el encubrimiento de los jesuitas superiores.
"Denunciamos el encubrimiento de parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no sólo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los Provinciales catalanes y sacerdotes, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes", dijo Hilarión Baldivieso, presidente de los exalumnos del colegio Juan XXIII.
Estudiantes, que denunciaron en esas épocas a Pedrajas fueron expulsados del centro educativo, aseguró Baldivieso, en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
De acuerdo con El País, en su diario el sacerdote español "relata también cómo la orden (al menos siete superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles) encubrió sus delitos y las denuncias de algunas víctimas".
Rescatan a tres personas entre los escombros de estructura colapsada en Santiago
El rechazo a las exoneraciones de vehículos para legisladores no ha impedido ese privilegio
Banco Central baja por cuarta vez consecutiva su tasa de interés; la deja en 6.00 % anual
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo