Miami acoge al San Lázaro 'móvil' en un Domingo de Ramos sin feligreses
Alberto Domingo Carreiro
Miami, 5 abr (EFE).- La comunidad católica de Miami celebró la misa del Domingo de Ramos con las iglesias vacías por cuenta del COVID-19, pero los feligreses de la parroquia del Rincón de San Lázaro pudieron encomendarse al altar móvil de este santo venerado por los cubanos, que recorre las calles de Hialeah cada diciembre.
'Tenemos que adaptarnos a la situación que estamos viviendo y tenemos que dar respuesta a esas situaciones también, no dando la espalda, sino al contrario. Es cuando más nos necesita nuestra comunidad', dijo a Efe el sacerdote Orlando Molina.
El templo se ha mantenido cerrado durante las últimas dos semanas como parte del confinamiento y realizó su misa del Domingo de Ramos a través de la red social Facebook, como muchas otras iglesias, pero adicionalmente sacó al San Lázaro móvil a la calle y lo puso a disposición de sus feligreses.
'No podemos cerrar la fe a nuestra gente', subrayó Molina.
'Estamos tratando de seguir el reglamento de estar a tantos metros de distancia entre una persona y la otra, tenemos totalmente cerrada nuestra iglesia, desgraciadamente y dolorosamente, pero afuera tenemos a San Lázaro porque cuanta más necesidad tiene la gente, más busca a Dios', explicó.
El pasado 1 de abril el gobernador de Florida ordenó que se cerrarán todos los negocios 'no esenciales' en todo el estado para frenar el contagio del coronavirus, que se ha cobrado a vida de al menos 218 personas en el estado, pero permitió a las iglesias y centros de culto mantenerse abiertos.
Sin embargo, el arzobispo de la Archidiócesis de Miami, Thomas Wenski, pidió a los párrocos que no realizarán actividades litúrgicas abiertas al público para evitar que la población abandonara sus hogares por lo menos en las próximas dos semanas.
La iglesia del Rincón de San Lázaro, que sirve a la comunidad de Hialeah, una ciudad en su mayoría de origen cubano en el condado Miami-Dade, acomodó así a su santo patrón en un pequeño altar en el aparcamiento.
San Lázaro está sobre una furgoneta a la que llegan los feligreses con sus máscaras y guantes para orar y hacer sus peticiones, en un estado donde los contagiados están cerca de los 12.000.
Unas líneas en el suelo delimitan la distancia de seguridad que deben mantener los feligreses, y después de realizar sus oraciones y donaciones al santo, pueden recoger palmas y agua bendita para llevarse a casa.
Cada poco tiempo, el conductor de la furgoneta y ayudante de la parroquia, Gerardo Guerra, desinfecta el altar.
Guerra asegura que pese a que se tuvieron que cancelar las misas y los bautizos, esta es una forma de seguir ofreciendo 'servicio religioso' en tiempo de coronavirus.
'La población está tensa, tiene miedo, lógicamente por la situación que se está viviendo, pero gracias a los científicos, a los médicos y a la responsabilidad de las personas se están tomando medidas para protegerse', dijo Guerra.
San Lázaro es uno de los santos más venerados de la comunidad cubana, y cada 17 de diciembre se realiza una peregrinación en su honor en algunas comunidades de Miami siguiendo la tradición de la isla caribeña.
Antes del confinamiento, el San Lázaro móvil se trasladaba a diferentes zonas de la ciudad para servir a los feligreses, y en el futuro el párroco planea llevarlo a domicilio a las casas de la gente que desee acogerlo.
Por el momento, la iglesia planea mantener el altar abierto durante el confinamiento durante ocho horas diarias.
Molina reconoce que esta es una situación 'desconcertante' y que ahora todos 'deben adaptar su realidad'.
'Aquí lo importante es venir a inyectar a nuestra comunidad, al ser humano la esperanza, la fe, el amor, que eso no ha muerto', manifestó el párroco. EFE
RD lleva tres semanas sin reportar casos de dengue, dice Salud Pública
Imponen tres meses de prisión preventiva a mujer cortó parte del cuero cabelludo a su hija
Kamala Harris: "Prometo ser la presidenta de todos los estadounidenses"
¿Tienes inconveniente con el Bono a Mil por la Educación? Esto es lo que debes hacer
Leidsa sube el precio a la Loto, el Más y el Súper Más