Legisladores de EEUU votan sobre los masivos planes de inversión de Biden
El colosal plan de inversiones en carreteras, puentes, puertos e internet de alta velocidad fue aprobado en la Cámara Alta a mediados de agosto
La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé votar este viernes dos proyectos de ley que conforman el ambicioso plan de 3 billones de dólares con el que el presidente Joe Biden apuesta a transformar el país.
Se espera que los congresistas den luz verde al paquete de infraestructura por 1.2 billones de dólares, aprobado por el Senado en agosto y que solo necesitará luego la firma de Biden para convertirse en ley.
La Cámara baja debería también enviar al Senado el proyecto de ley “Build Back Better” (BBB, Reconstruir mejor), con gastos sociales y ambientales de hasta 1.85 billones de dólares.
“Le pido a cada miembro de la Cámara que vote sí a estos dos textos, ahora”, instó Joe Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca en la mañana.
“Demostremos al mundo que la democracia de Estados Unidos puede impulsar a nuestro país hacia adelante”, afirmó.
El éxito en ambos frentes sería un envión para el mandatario demócrata, quien hace 10 meses prometió grandes cambios a una nación devastada por la pandemia, pero ha visto caer su popularidad y ahora se ve debilidado por una rotunda derrota de su partido en las elecciones locales en Virginia esta semana.
El colosal plan de inversiones en carreteras, puentes, puertos e internet de alta velocidad fue aprobado en la Cámara Alta a mediados de agosto, apoyado por senadores demócratas y republicanos, un hecho raro en un Congreso políticamente ultradividido.
Su adopción en la Cámara baja marcaría una gran victoria para Biden, un exsenador de 78 años que suele jactarse de su capacidad de lograr acuerdos bipartidistas.
Al financiar un vasto plan de obras, la Casa Blanca dice que crearía millones de empleos bien remunerados para personas sin títulos universitarios.
Vientos en contra
“Es esencial que tomemos medidas para promulgar estos dos proyectos de ley y poner a nuestro país en el camino hacia una recuperación sostenible y equitativa”, dijo el líder de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en un comunicado.
Pero el proyecto de ley BBB todavía enfrentaba vientos en contra a media mañana. Al menos cinco legisladores buscaban determinar su impacto económico, algo que no estará disponible durante días.
El texto tampoco cuenta con la aprobación del Senado, y es probable que se reduzca significativamente y se someta a más arduas votaciones por parte de los moderados en la cámara alta, que siguen objetando el gasto.
“No se promulgará como está. Todos deben aceptar eso”, dijo a Politico el senador demócrata de Montana, Jon Tester.
La adopción del proyecto de infraestructura en la cámara baja se ha retrasado dado que los demócratas del ala izquierda del partido querían aprobar el paquete de inversiones sociales BBB al mismo tiempo.
El plan de infraestructura por 1.2 billones de dólares, el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2020, abarca transporte, expansión de banda ancha, obras de agua potable, estaciones de carga para vehículos eléctricos y otras medidas para combatir el cambio climático.
Grandes inversiones
El texto de infraestructura fue aprobado por el Senado por 69 votos contra 30, con el respaldo de un tercio de los senadores republicanos.
Pero se espera que la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes nieguen su apoyo después de que el expresidente Donald Trump amanzó con tomar represalias por ayudar a Biden a obtener una victoria política.
Esta iniciativa es un elemento clave de la amplia agenda nacional de Biden que busca estructurar una economía más ecológica y equitativa.
Los demócratas en ambas cámaras todavía siguen regateando sobre el paquete BBB que incluye importantes inversiones en salud, educación, abordaje del cambio climático y expansión de los programas de bienestar social.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dedicó el jueves a atender los múltiples puntos conflictivos, desde los precios de los medicamentos recetados hasta las disposiciones sobre inmigración.
Si no hay apoyo republicano, los demócratas, que tienen una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes, solo pueden permitirse perder tres votos para que el proyecto de ley se apruebe el viernes.
Pelosi se enorgullece de no someter a votación ningún texto para el que aún no haya obtenido suficiente respaldo.
Pero el viernes por la mañana varios legisladores moderados insistían en una evaluación completa del impacto económico del proyecto de ley de 2,135 páginas por parte de la oficina de presupuesto del Congreso, lo cual probablemente tomaría de 10 a 14 días.
Economista no ve preocupante el incremento de préstamos tras el fracaso de la reforma fiscal
El Gobierno proyecta entregar 53 mil nuevas pensiones en este 2025
Fin de semana con lluvias dispersas en varias provincias y sol en otras
Leones resurgen al vencer 8–2 a los Tigres y siguen aferrados a la clasificación
Ean, el hijo de Al Horford, juega "partido individual" de la NBA contra hijo de Jayson Tatum