¿Qué protecciones legales tiene un trabajador doméstico en EE.UU.?

Mira qué debes saber si eres trabajador doméstico en Estados Unidos.

Conoce los derechos y exenciones que tienen este tipo de empleados en algunos estados. (Shutterstock)

En Estados Unidos no necesitas una licencia específica para desempeñarte como trabajador doméstico. Sin embargo, ésto no implica que tengas derechos asegurados en tu condición de empleado.

De hecho, en muchos estados de Estados Unidos existe la Carta de los Derechos de los Trabajadores Domésticos, que si bien no es un documento aprobado en todo el territorio nacional, sí está vigente en varios estados ¡Aquí los listamos!

1) California.

2) Connecticut.

3) Hawai.

4) Illinois.

5) Massachusetts.

6) Nevada.

7) Nuevo México.

8) Nueva York.

9) Oregón.

10) Virginia.

¿De qué trata la Carta de los Derechos de los Trabajadores Domésticos? Impulsada en 2022 por la senadora Kirsten Gillibrand (representante demócrata de Nueva York) y la representante electa Pramila Jayapal (demócrata del estado de Washington) es un documento que busca proveer y sentar las bases de los derechos de protección federal para los trabajadores domésticos del país.

La Carta elimina las exenciones impuestas a los trabajadores domésticos, además de otros beneficios como la posibilidad de solicitar permisos médicos, cambios de horario debido a eventos personales y seguros sanitarios.

Además modifica las condiciones de despido, puesto que ahora se indica que los empleadores deben notificar previamente dicha situación, incluyendo dos semanas de pago adelantado para concluir los servicios de los trabajadores domésticos.

Por caso, ésto ha hecho que en Nueva York los trabajadores domésticos debían cobrar, al menos, el salario mínimo local establecido, con derecho a cobrar horas extras al superar las 40 horas de trabajo semanal, además de poder deducir los pagos de la Seguridad Social, Medicare, seguros de salud o planes de ahorro automático para el retiro.

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.