¡Tremendo hallazgo! Hubo cirugías desde hace 31,000 años
Un nuevo hallazgo arqueológico da cuenta de una cirugía realizada hace 31,000 años
Un equipo arqueológico acaba de dar con la evidencia más antigua de una amputación quirúrgica de la que se tenga conocimiento. El hallazgo fue en una cueva de Indonesia y tiene 31,000 años de antigüedad.
En Indonesia, los investigadores encontraron el cuerpo enterrado de un joven con evidencia de amputación en una pierna. Según Melandri Vlok, el investigador que observó el cuerpo, estaba "bastante claro" que se había llevado a cabo una cirugía con piedras.
Según los datos recogidos por los investigadores, por el crecimiento y la curación del hueso, el niño se recuperó y vivió aproximadamente nueve años más tras la operación. Se estima que murió al final de su adolescencia o alrededor de sus 20 años.
“Limpiamos con mucho cuidado los depósitos y registramos la mitad inferior de los restos. Pudimos ver que el pie izquierdo estaba ausente, pero también que los fragmentos óseos restantes eran inusuales”, dijo Tim Maloney, profesor de la Universidad Griffith de Australia y uno de los tres investigadores que encontró el cuerpo, a la BBC.
“Para que hayan podido vivir en este terreno montañoso, es muy probable que el resto de su comunidad haya invertido en su cuidado”, añadió.
Víctor Atallah: las autopsias son necesarias para garantizar los derechos legales de las familias
Finaliza la entrega de cadáveres tras tragedia en Jet Set: total de fallecidos asciende a 225
"Jany Ventura", el pintoresco personaje que se convirtió en una de las víctimas del Jet Set
Se despeja el Instituto de Patología tras crisis por la tragedia en Jet Set