Nueva York reduce las muertes por accidentes de tránsito por primera vez en 113 años
Reducción histórica en muertes por accidentes de tráfico en 2023
La ciudad de Nueva York logró en el 2023, obtener los niveles más bajos de muertes por accidentes de tránsito por primera vez en 113 años. La hazaña ha estado en manos del dominicano Ydanis Rodríguez, el primer latino en dirigir el Departamento de transporte de la Gran Manzana (DOT por sus siglas en inglés).
Rodríguez, conversó brevemente con Diario Libre sobre de las medidas que han tomando en DOT para abordar los desafíos causados por las bicicletas eléctricas y los motores para proteger tanto a los peatones como a los conductores.
Hace 10 años, la ciudad de Nueva York se convirtió en pionera al lanzar el plan Visión Cero, una estrategia meticulosa para reducir al mínimo los accidentes viales. Basado en tres pilares fundamentales: ingeniería, educación y aplicación de la ley, este plan ha demostrado ser altamente efectivo, estrategia que Rodríguez ha podido compartir con sus homólogos, responsables del transporte en República Dominicana en varias ocasiones.
Según las estadísticas, las muertes por accidentes de tráfico disminuyeron más del 12 % en comparación con 2013, el año anterior al lanzamiento de Visión Cero. Además, el año 2023 registró el menor número de muertes por accidentes de tráfico en los últimos 113 años, excluyendo el año 2020 marcado por la pandemia.
Para Ydanis, los conductores que desafían las normas de tráfico representan una amenaza significativa para la seguridad de los peatones y ciclistas.
Una de las novedades bajo la administración del alcalde Eric Adams es la incorporación de todos los informes de accidentes al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, lo que permite una aplicación más efectiva de la ley contra los conductores imprudentes.
El plan Visión Cero también ha llevado a la implementación de medidas de ingeniería en peligrosas intersecciones, como Queens Boulevard y Grand Concourse en El Bronx, donde se han reducido significativamente los accidentes.
Además, la reducción de la velocidad mínima vehicular a 25 mph en toda la ciudad y la instalación de cámaras de velocidad que funcionan las 24 horas han contribuido a una disminución del 30 % en conductores irresponsables y una reducción del 25 % en muertes por accidentes de tráfico.
Frank Rainieri reconoce labor del gobierno en La Altagracia
Migración detiene más de 300 haitianos ilegales en Higüey y El Seibo
Comercios extienden ofertas del Viernes Negro hasta el 1 de diciembre
Luis Abinader se dirigirá a la nación este domingo
Realizarán LA Semanal del lunes en Santo Domingo Oeste