Enviado de EEUU pide a autoridades de Sudán que cooperen en medio de tensión
El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, se reunió hoy con las principales autoridades civiles y militares de Sudán, a las que pidió que 'se vuelvan a comprometer a trabajar juntos', en medio de una escalada de tensión entre estos dos componentes del proceso de transición.
Feltman 'urgió a todos los actores a volver a comprometerse a trabajar juntos para implementar la declaración constitucional', dijo la embajada de EE.UU. en Jartum en un breve comunicado.
Según la nota, el enviado especial estadounidense se reunió al mismo tiempo con el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok; el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición, general Abdelfatah al Burhan; y el vicepresidente de este último, general Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.
En el encuentro, Feltman recordó el apoyo de su país a una 'transición civil democrática, de acuerdo con los deseos expresados por el pueblo sudanés', que empezó tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir en abril de 2019.
Esta reunión se ha producido después de una jornada cargada de tensión, en la que el Gobierno ha desmentido las declaraciones de un militar que afirmaba que Hamdok y Al Burhan habían llegado a un acuerdo para disolver el Ejecutivo y el Consejo Soberano.
Posteriormente, un grupo de personas ha irrumpido en la sede de la agencia de noticias estatal sudanesa, SUNA, donde se celebraba una rueda de prensa de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, alianza de partidos, asociaciones civiles y antiguos grupos armados que comparte el poder con los militares en el proceso de transición, según la propia agencia.
La comparecencia se tuvo que posponer por motivos de seguridad y, cuando se reanudó, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio mostraron su total apoyo al Gobierno de Hamdok, que ha protagonizado una escalada de tensión con los militares a raíz de una intentona de golpe de Estado fallido a finales de septiembre.
Después de la intentona, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario 'reformar los órganos militares y de seguridad', lo que provocó el malestar de los líderes militares.
La tensión ha ido creciendo desde entonces, y el país ha sido escenario de varias manifestaciones, sentadas y protestas a favor y en contra del Ejecutivo, así como de los militares, a pesar de que ambos grupos han asegurado que seguirán cooperando para completar el proceso de transición.
Un centenar de empresas denunciadas por fraude con seguros de empleados este año
Los delitos cibernéticos son cada vez más comunes en RD
Juan Soto pegaría 372 jonrones en la vida de su nuevo contrato
El Gobierno invertirá RD$300 millones en la repavimentación de las autovías del Este y Coral
Compensar a ocupantes de Valle Nuevo sur costaría más de RD$1,000 millones