Rubio emite exención para permitir la ayuda de EEUU a la misión internacional en Haití
El Departamento de Estado no negó la suspensión, pero dijo que era una pequeña fracción de su contribución total
El secretario de Estado Marco Rubio ha concedido exenciones a la congelación de la ayuda internacional de Estados Unidos para permitir el envío de millones de dólares para una misión de seguridad desplegada en Haití, informó el miércoles el Departamento de Estado.
"Estados Unidos no ha pausado toda la ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití", informó un portavoz de su despacho, mientras Rubio aterrizaba en la vecina República Dominicana.
Rubio, que hace su primera gira por América Latina, dio luz verde a 40.7 millones de dólares en asistencia para la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional, añadió esa fuente.
Washington entregó el martes equipos blindados pesados para esa fuerza de seguridad dirigida por Kenia y la policía haitiana, precisó el portavoz.
La ONU había anunciado ese mismo día que Estados Unidos congeló las contribuciones a un fondo más amplio para la misión.
El Departamento de Estado no negó la suspensión, pero dijo que era una pequeña fracción de su contribución total.
Poco después de regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente Donald Trump ordenó congelar casi la totalidad de la ayuda exterior estadounidense, salvo algunas excepciones, mientras se revisa durante 90 días si se ajusta a sus objetivos de política exterior.
Rubio precisó tras la decisión que la asistencia militar a Israel y Egipto estaría exenta, así como los alimentos de "emergencia" y otra ayuda humanitaria urgente.
Marco Rubio: confiscación de avión venezolano en RD es ejemplo de lucha de EE. UU. contra Maduro
Abinader nombra al presidente de la DNCD "zar antidrogas"
¡Histórico! El Cibao FC empata a las Chivas de Guadalajara en la Liga de Campeones de la Concacaf
Consejo Nacional de Educación aprueba Plan Decenal 2034
Marco Rubio apoya la extensión de los programas HOPE HELP para fortalecer la economía haitiana